TEATRO CON DESÓRDENES NEUROMUSCULARES DESDE GRECIA
… O MÚSCULO A MÚSCULO EN ESCENA
Las enfermedades neuromusculares son un desorden genético y evolutivo que está relacionado con la debilidad de los músculos del paciente, manteniéndoles en una silla de ruedas sin ser capaces de mover casi ningún músculo de su cuerpo.
MDA HELLAS es la institución para personas con neurosis muscular en Grecia y un día, fui allí a trabajar como profesora de teatro. No sabía nada de este tipo de enfermedades ni de cómo estos enfermos las encaraban.
La primera vez que nos encontramos, estaba muy asustada de decir o hacer algo que les hiciera sentirse incómodos. Me llevó algún tiempo entender que sólo yo me estaba sintiendo incómoda. Ellos están bien como están, porque ellos son quienes ellos son. Y cuando empezamos a trabajar, descubrí que eran mucho más de lo que pensaba.
Eran apasionados, creativos, dispuestos a dar sus primeros “pasos” en el desconocido mundo del teatro. Ellos habían dado esos “pasos” tantas veces en sus cabezas, que los conocían ya.
Porque, de lo que te das cuentas enseguida es que sólo es el cuerpo lo que no pueden mover. Todo lo demás dentro de ellos se mueve y es movido. Y esa es, la fortaleza interior, la que nos mueve a todos ¿verdad?
Llevamos ahora tres años trabajando juntos. Hemos hecho tres espectáculos, todos en reconocidos teatros de Atenas: ‘An attempt’ (2014), basada en la obra de Martin Crimp ‘Attempts on her life’; ‘Megaloi dromoi’ (2014), una obra griega de Lena Kitsopoulou y ‘You, not?’ (2013) basada en los ‘Crimenes ejemplares’ de Max Aub.
Trabajamos con cada músculo que podemos trabajar. Dedos, un ojo, la lengua, son también parte de nuestras herramientas escénicas y las usamos. Ponemos toda nuestra imaginación y fuerza en estas partes. El habla es también muy importante. Hacemos mucho entrenamiento de habla porque ayuda a que los músculos del rostro sean más fuertes. Entrenar los músculos “vivos” es lo más importante de nuestro trabajo. Y por supuesto la velocidad. Uno no puede imaginar todo lo que una silla de ruedas puede hacer hasta que lo ve!
Nuestros espectáculos son totalmente profesionales y estamos ansiosos por encontrar el aplauso no por la simpatía de vernos intentarlo, sino porque lo hicimos, si es el caso. Esperamos cada año crecer más fuertes y mejores. El cielo es nuestro límite y creemos que con la silla de ruedas tenemos una buena oportunidad para lograrlo rápidamente!
Annita Capousizi
es una filóloga, actriz, profesora de teatro y directora griega. Desea que el trabajo con gente con desórdenes neuromusculares cruce las fronteras de su país y sea global.