Alicias buscan Maravillas es una versión libérrima y particular de Alicia en el País de Las Maravillas y  Alicia a través del espejo. Y también es una obra de teatro documental. Y también una pieza de site specific. Vamos, una locura. Para escribirla entrevisté a un montón de gente maravillosa. A algunos de manera individual, a otros en grupo, y con otros hice talleres. Recorrí unos diez parques de Madrid y elegí uno.

En Alicias buscan Maravillas el protagonista eres TÚ… Sí, TÚ. El País de las Maravillas está en peligro y para salvarlo Alicia necesita hacer seis cosas imposibles antes del desayuno. La primera, que TÚ acudas a su llamada y la acompañes en este viaje para niños de 8 a 88 años por la diversidad: sombrereros con enfermedades mentales, una ciega y una perra inseparables o un grupo de flores con síndrome de Down que huyen de sus padres.

¿Cómo narramos la diversidad? ¿Y cómo se la contamos a los más pequeños o a los adultos que nunca han tenido relación con ella? ¿Qué me TÚ, verdadero protagonista de esta historia? ¿Eres normal? ¿Qué es lo normal?

Ya lo advierte Conejo, quien no venga a jugar, que no entre…

Lucía Miranda

Lectura dramatizada en el Centro Dramático Nacional, mayo 2018
Festival Una Mirada Diferente
Duración: 100 minutos
Dirigido a niños de 8 a 88 años

El TEXTO

Alicias Buscan Maravillas es una obra de teatro documental y site specific de Lucía Miranda publicada en el V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Durante 2017, Lucía Miranda entrevistó a más de 40 personas con y sin diversidad funcional de la ciudad de Madrid entre las que están la Asociación Tú Decides o el Psicoballet de Maite Léon, y recorrió 10 parques de la ciudad para escoger el espacio en el que se desarrollaría la dramaturgia. Finalmente, seleccionó el invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela para favorecer el recorrido a personas con discapacidad motora, y porque su diversidad de plantas es una metáfora de la diversidad de los personajes de la pieza. Puedes encontrar el texto en el libro V Laboratorio de Escritura Teatral como parte de los seis textos de dramaturgia contemporánea del Laboratorio de la Fundación SGAE.

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

EL ELENCO

Dragón de Madagascar: Nacho Bilbao
Conejo: David Blanco
Alicia: Mafalda Carbonell
La Duquesa: Lidia García
Ve: Gonzalo Díez
Dile: Andrea Herrera
Zanca Panca: Mónica Lamberti
El Corazones: David Lorente
Swim y Pijamas: Román Méndez
Corre: Jaime Navarro
Tararí y Tarará: Lola Robles y su perra Heila.
TÚ: Eres TÚ, sí. TÚ puedes contestar lo que quieras, porque TÚ eres impredecible.

*Con la colaboración del Coro Abierto y el taller de percusión A tu ritmo de la Jorcam

EL EQUIPO ARTÍSTICO

Imagen gráfica: Javier Burgos
Ayudante de Dirección: María Armanda Gonçalves
Producción: Andrés Rivas

CUADERNO DE CREACIÓN

Visibilizar los procesos, compartirlos, que sepáis lo que se cuece antes de que lleguemos al escenario. Este es nuestro esfuerzo porque conozcáis las tripas de la construcción de una obra de teatro. Lo que leemos, lo que vemos, nuestra playlist, nuestro cuaderno de creación.

LA PRENSA HA DICHO

Lucía Miranda ejerce de maestra de ceremonias de un juego delicioso en el que nuestro corazón aventurero se asomará para derribar obstáculos mentales y físicos y llegar, así, al país donde todos somos igual de torpes y genuinos.
Leer más

Que revienten los artistas

…a Lucía Miranda la marcó profundamente dirigir un taller así hace dos años, al punto de que creó Alicias buscan Maravillasque se estrenará el domingo. Me abrieron a un mundo completamente desconocido y maravilloso. Conocí otra manera de usar los cuerpos y la cabeza y surgió la idea. Y así nació la propuesta de The Cross Border Project. Vamos a convertir el Valle Inclán en un parque.
Escuchar más

Cope

ALGUNOS TWEETS

carasso-y-armando

EL PÚBLICO HA DICHO

Gracias por abrir vuestro corazón al público. Vuestras historias me han bajado a la tierra y hacen, una vez más, dar a las cosas la importancia que merecen. Jugar, viajar, perder los miedos, no juzgar, confiar y mucho más es lo que me llevo en mi mochila gracias a vosotros. Vuestra generosidad no tiene límites. ¡Gracias!
Un abrazo enorme.
Y enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.

Es que no sé si son palabras las que quiero expresar. Me gustaría abrazarlos a todos, todos juntos y no saber de quién es cada abrazo. Han logrado invitarnos a un mundo inventado por nosotros, donde todos somos todos. Y TODO. Somos todos lo que queramos ser. Así como se trazan los límites, también se pueden borrar, no? No hay fronteras este domingo. Las hubo, cómo tal, alguna vez? Utilicemos la libertad y la imaginación a nuestro favor. Gracias por el encuentro, seres extraordinarios.
Los abrazo,
Otro ser extraordinario.

Gracias por vuestra generosidad, valentía, rarezas, normalezas e invitación a este gran viaje donde he pasado por un sinfín de emociones, muchas atrapadas, silenciadas, avergonzadas. Gracias por la pureza.
Seguir, por favor, seguir contando historias.
Os quiero

Queridos seres extraordinarios, lográis emocionarnos, inspirarnos y hacernos vibrar con cada palabra, cada gesto y cada acción. Gracias por hacerme vivir un hermoso cuento, por hacerme sentir único y especial y por recordarme que no hace falta creer en la magia: solo tengo que abrir los ojos y el corazón, percibiros y la magia llegará.
Que las luciérnagas nos acompañen.
Besos

Que bonitas maravillas me has enseñado, he oído, he bailado, me he tomado el té junto a ti, he corrido con tu huevo.
Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.
Mi vida necesita tus maravillas como las plantas necesitan de agua para crecer y todos necesitamos el aire para respirar.
¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS!

FOTOS PARA PRENSA

Este botón te llevará a nuestro Flickr donde podrás descargar la selección de imágenes que tenemos para prensa en alta resolución.

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar