La Panadería en Fuenlabrada

 En La Panadería
… o hablando de lo que realmente importa

Sinopsis del Proyecto

La Panadería de Escuela Cross tiene también un hornito en el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada, gracias a Fundación Carasso y al Ministerio de CulturaNos ponemos con las manos en la masa con mucha ilusión para que esta propuesta de teatro aplicado fermente con el entusiasmo y las ganas del grupo, para hacer entre tod@s una masa madre bien esponjosa. ¡Comenzamos!

Después de las primeras semanas del curso, Ana Guerra, tutora del grupo y compañera panadera en el proyecto, detecta que hay algunas fricciones entre los alumnos de su clase. Decidimos consultar al grupo sobre las temáticas que les gustaría tratar en el proyecto, y aparecen en seguida la convivencia, los conflictos en el aula y las relaciones personales. Así que decidimos que el proyecto se convirtiera en un espacio de diálogo en el aula en torno a ello. Lanzaremos preguntas y hablaremos sobre las emociones en el aula, la empatía, o los deseos y los miedos de cada persona, para que sea el grupo quien tome el protagonismo del proceso.

Metidos en Harinas

Jorge Quesada, actor y arteducador de Escuela Cross.

Ana Guerra, profesora del IES Dionisio Aguado.

PRIMERA SESIÓN. Presentación

Caminamos por el espacio. Activamos el cuerpo y vamos conectando con nuestra respiración. Mirada abierta, paso firme. El espacio se convierte en un termómetro con dos polos opuestos muy definidos: Un ME ENCANTA en uno de los extremos de la clase y un LO ODIO en el otro. Caras de expectación, curiosidad, risas y muchas ganas de jugar. Así arrancamos La Panadería con el grupo de 1ºA de ESO del Instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada.

En esta primera sesión el principal objetivo es establecer una toma de contacto con el grupo. Saber cuáles son sus inquietudes, gustos, qué cosas les interesan y que también conozcan la propuesta que vamos a llevar a cabo con ellos desde La Panadería. Este primer contacto nos servirá tanto a Ana como a mí para identificar qué dinámicas y qué roles se dan entre los diferentes miembros del grupo.

SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN. Los cuidados.

Confiar en el otro no siempre es fácil, depende de quién sea la otra persona. Irina, alumna de 1ºA.

Los cuidados. ¿Qué significa cuidar del otro? ¿Qué significa estar disponible para esas personas que me rodean y que forman parte de mi día a día? Para descubrirlo nos hemos mirado a los ojos como si no hubiera un mañana, hemos bailado con un globo descubriendo nuestros cuerpos, hemos cuidado de nuestros compañeros como nos gustaría que cuidaran de nosotros y hemos hablado de aquellos temas que nos gustaría “amasar” en este “horno” que es el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada; y que forma parte de esta particular Panadería.

A mí me ha parecido bastante difícil mirar a los ojos de la otra persona. Ha habido un momento en el que me he emocionado y se me han puesto los ojos llorosos. Irene, alumna de 1ºA.

Entre las alumnas y alumnos de 1º de ESO surgen temas como la empatía, la violencia en el aula, el racismo o el amor, entre otros. Estos temas son el punto de partida en torno a los cuales entablar un diálogo a través de las herramientas del teatro aplicado.

 

CUARTA SESIÓN. Explorando las posibilidades expresivas de nuestros cuerpos.

-Hay algo que me gusta de ti.

Y nos miramos a los ojos.

-¿Cómo está hoy mi cuerpo?

Y nos tumbamos en el suelo.

-Hay algo que admiro de ti.

Y construimos imágenes con nuestros cuerpos.

-Hay algo que me gustaría compartir contigo.

Y buscamos soluciones entre todxs.

Hemos dedicado la sesión de hoy a construir imágenes que tienen que ver con escenas de violencia en la vida cotidiana. Hemos podido reflexionar en torno a qué es la violencia, si hay diferentes tipos, si las agresiones verbales son o no formas de violencia. El grupo también ha podido reflexionar sobre qué se puede hacer para tratar de disminuir o eliminar la violencia.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

LA PANADERÍA EN EL INSTITUTO