La Panadería en Fuenlabrada

 En La Panadería
… o hablando de lo que realmente importa

Sinopsis del Proyecto

La Panadería de Escuela Cross tiene también un hornito en el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada, gracias a Fundación Carasso y al Ministerio de CulturaNos ponemos con las manos en la masa con mucha ilusión para que esta propuesta de teatro aplicado fermente con el entusiasmo y las ganas del grupo, para hacer entre tod@s una masa madre bien esponjosa. ¡Comenzamos!

Después de las primeras semanas del curso, Ana Guerra, tutora del grupo y compañera panadera en el proyecto, detecta que hay algunas fricciones entre los alumnos de su clase. Decidimos consultar al grupo sobre las temáticas que les gustaría tratar en el proyecto, y aparecen en seguida la convivencia, los conflictos en el aula y las relaciones personales. Así que decidimos que el proyecto se convirtiera en un espacio de diálogo en el aula en torno a ello. Lanzaremos preguntas y hablaremos sobre las emociones en el aula, la empatía, o los deseos y los miedos de cada persona, para que sea el grupo quien tome el protagonismo del proceso.

Metidos en Harinas

Jorge Quesada, actor y arteducador de Escuela Cross.

Ana Guerra, profesora del IES Dionisio Aguado.

PRIMERA SESIÓN. Presentación

Caminamos por el espacio. Activamos el cuerpo y vamos conectando con nuestra respiración. Mirada abierta, paso firme. El espacio se convierte en un termómetro con dos polos opuestos muy definidos: Un ME ENCANTA en uno de los extremos de la clase y un LO ODIO en el otro. Caras de expectación, curiosidad, risas y muchas ganas de jugar. Así arrancamos La Panadería con el grupo de 1ºA de ESO del Instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada.

En esta primera sesión el principal objetivo es establecer una toma de contacto con el grupo. Saber cuáles son sus inquietudes, gustos, qué cosas les interesan y que también conozcan la propuesta que vamos a llevar a cabo con ellos desde La Panadería. Este primer contacto nos servirá tanto a Ana como a mí para identificar qué dinámicas y qué roles se dan entre los diferentes miembros del grupo.

SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN. Los cuidados.

Confiar en el otro no siempre es fácil, depende de quién sea la otra persona. Irina, alumna de 1ºA.

Los cuidados. ¿Qué significa cuidar del otro? ¿Qué significa estar disponible para esas personas que me rodean y que forman parte de mi día a día? Para descubrirlo nos hemos mirado a los ojos como si no hubiera un mañana, hemos bailado con un globo descubriendo nuestros cuerpos, hemos cuidado de nuestros compañeros como nos gustaría que cuidaran de nosotros y hemos hablado de aquellos temas que nos gustaría «amasar» en este «horno» que es el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada; y que forma parte de esta particular Panadería.

A mí me ha parecido bastante difícil mirar a los ojos de la otra persona. Ha habido un momento en el que me he emocionado y se me han puesto los ojos llorosos. Irene, alumna de 1ºA.

Entre las alumnas y alumnos de 1º de ESO surgen temas como la empatía, la violencia en el aula, el racismo o el amor, entre otros. Estos temas son el punto de partida en torno a los cuales entablar un diálogo a través de las herramientas del teatro aplicado.

 

CUARTA SESIÓN. Explorando las posibilidades expresivas de nuestros cuerpos.

-Hay algo que me gusta de ti.

Y nos miramos a los ojos.

-¿Cómo está hoy mi cuerpo?

Y nos tumbamos en el suelo.

-Hay algo que admiro de ti.

Y construimos imágenes con nuestros cuerpos.

-Hay algo que me gustaría compartir contigo.

Y buscamos soluciones entre todxs.

Hemos dedicado la sesión de hoy a construir imágenes que tienen que ver con escenas de violencia en la vida cotidiana. Hemos podido reflexionar en torno a qué es la violencia, si hay diferentes tipos, si las agresiones verbales son o no formas de violencia. El grupo también ha podido reflexionar sobre qué se puede hacer para tratar de disminuir o eliminar la violencia.

QUINTA SESIÓN.

Impresiones del grupo sobre el proyecto de nuestra Panadería de Fuenlabrada:

El teatro nos sirve para soltarnos y ser como somos y no como quieren que seamos.

El teatro nos sirve para establecer contacto visual y físico con las personas.

Normalmente no sabes lo que piensa el otro, y cuando te mira, te sientes valorado. Eso es teatro.

 

SEXTA SESIÓN. Yo soy de…

Hace ya algunas semanas desde la última vez que nos vimos. El grupo llega a clase y repartimos folios y rotuladores de colores. Aunque inquietos, poco a poco van entrando en la dinámica y se dejan llevar. Empiezan haciendo un brainstorming para conseguir material en bruto con el que crear su propio poema que hable de quiénes son. Al final, toman el pequeño escenario, se adueñan del micrófono como si fueran verdaderos MC’s y nos recitan sus poemas Yo soy De…

Yo soy de bocadillos de pepinillos y boquerones de mi abuela

Yo soy de adrenalina

Yo soy de los que aman a Juanki

Yo soy de las que lleva su chaqueta verde hasta la tumba

Yo soy de los que hablan mucho

Yo soy de los que rap escucho

Yo soy de muchas más cosas que me hacen única.

 

SÉPTIMA SESIÓN. Somos de…

Hoy toca rapear. Y para aprender a hacerlo nos colocamos en círculo y empezamos a jugar con una base de rap que nos servirá como soporte para rapear nuestro nuevo poema titulado Somos de. Jugamos con las cuentas en cuatro tiempos, encajando nuestros nombres, dejando un tiempo muerto entre otros dos tiempos, etc… Luego toca el turno de componer los versos que hablan de la esencia del grupo de 1ºA. ¿Qué cosas nos definen como grupo? ¿Qué somos? Para averiguarlo, el grupo se pone manos a la obra y poco a poco van saliendo versos.

OCTAVA SESIÓN. We are cool, we are smart and we are very good at Mario Kart

En la sesión de hoy continuamos con nuestro poema “Somos de” tratando de crear entre todos las estrofas y los versos que lo componen. Rápidamente el grupo se pone a trabajar en equipos de 6-7 personas. Se tiran por el suelo, escriben, piensan, dialogan, tachan, corrigen y vuelven a escribir. Finalmente ordenan las estrofas y eligen el estribillo (en inglés) por votación popular:

Somos de la gente que se cuida mutuamente,

Somos de Fuenlabrada, el lugar de nacimiento de las hadas

Somos pequeños creadores soñadores

Somos independientes, somos diferentes, por eso somos los más resplandecientes

We are cool, we are smart and we are very good at Mario Kart.

 

NOVENA SESIÓN.  Rapeando que es gerundio.

Rápidamente el grupo se divide por equipos. A cada equipo se le asigna una estrofa de nuestro poema Somos de 1ºA. Base de rap de fondo, chicas y chicos encajando versos, probando, ensayando movimientos y creando coreografías. Llega el momento de rapear nuestro poema en conjunto. Cada equipo va subiendo al escenario y muestra su propuesta: energía, ilusión, ganas, actitud y sobre todo mucho arte.

Somos de 1ºA, amorosos de verdad.

Somos más de hablar que de callar.

Somos de Juanki porque nos hace reír.

DÉCIMA Y ONCEAVA SESIÓN. El efecto Pigmalión

Seguimos reflexionando en torno a la idea  de qué significa sentirse parte de un grupo. Sentados en círculo, cuidamos del compañero que tenemos a un lado mientras el compañero del lado opuesto cuida a la vez de mí. Nos masajeamos el cuello, acariciamos el pelo y prestamos atención a cómo se siente la persona de la que me ocupo. Armad@s con rotuladores de colores nos tiramos por el suelo y decoramos nuestra hoja. Ponemos nuestro nombre en el tallo y a continuación las intercambiamos para que los demás compañeros escriban palabras positivas sobre el propietario de cada hoja.

Amable, Alegre, Maja, Estudiosa, Trabajador, Simpática, Crack, Creativa, Inteligente, Divertida, Gracioso.

DOCEAVA SESIÓN. El poder que encierran las palabras

Hoy ha sido nuestra última sesión de Panadería en el IES Dionisio Aguado. Además de hacer evaluación del proceso, hemos reflexionado en torno al poder que tienen las palabras y cómo pueden afectar positiva o negativamente a las personas:

Hay veces que una persona que es insegura consigo misma insulta a otras personas para hacer que se sientan mal y así poder quedar por encima. Eva, alumna de 1ºA Intercambian impresiones sobre la actividad con las hojas, y Eva se anima a compartir un texto que ha escrito a raíz de la sesión anterior titulado Nada ni nadie. Con las palabras de Eva ponemos punto y final a La Panadería en Fuenlabrada.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

LA PANADERÍA EN EL INSTITUTO