Casa. Todos hemos vivido alguna vez en una. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse “la casa de tus padres”.

Pero qué es casa.

Cogí mi grabadora y pregunté a personas muy diversas qué es la casa para ellas. Escuché de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los ‘menas’, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas.

Después transcribí palabra por palabra y fui encontrando a los protagonistas de mi historia a los que les cambié de nombre y poco más: un arquitecto que construyó más de 500 viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos de una casa patio, un chico que lleva media vida en una residencia de menores, una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia, una activista de la PAH con la que enamorarnos en París.

Y un hombre de la NASA que lo observa todo.El elenco hizo una lectura para las personas entrevistadas, lloramos, reímos, y nos pusimos a trabajar. En un espacio que recuerda a un set de cine, sus historias se entrecruzan para formar una sola. Casa es un relato intergeneracional, que se pregunta sobre el artículo 47 de la Constitución, y por el camino de vuelta a casa. Porque cuando estamos perdidos, cuando estamos cansados, ¿cómo encontramos el camino de vuelta a casa? Y en esto de la vivienda, ¿quiénes somos nosotros, Elliot o E.T.?

Lucía Miranda, directora

Estreno en el Teatre Lliure de Barcelona, en diciembre 2021
Duración: 95 minutos
Dirigido a público a partir de 13 años
Una coproducción de:

           

El TEXTO

Casa es una obra de teatro documental verbatim, realizada con la “Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA”.

Para escribir Casa Lucía Miranda ha entrevistado a 40 personas en tres ciudades de España. Durante 2020 se ha realizado un taller dentro del marco del Festival Cuéntalo de Logroño y una mesa redonda en el Teatro de La Abadía de Madrid de la que también se ha obtenido material para la pieza.

Las palabras de la personas fueron grabadas y transcritas “palabra por palabra”. Aproximadamente el 95% de esta obra es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado en base a las historias que le contaron.

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

EL ELENCO

Pilar Bergés: Josephine, Amelia, Sacha, Constructor, Hija y coros
César Sánchez: Antonio, Moha, Psicóloga, Amiga Bea y coros
Macarena Sanz: M, Julia, Arnaldo, Prima de Fede y coros
Efraín Rodríguez: Dario, Guada, Julien, Rafa Mayoral y coros
Ángel Perabá: Fede, Polans, Lupe y coros

EL EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Iluminación: Pedro Yagüe
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Video escena: Javier Burgos
Vestuario y escenografía: Anna Tussell
Ayudante de dirección: Román Mendez
Auxiliar de dirección: Marina Álvarez Moltó
Producción: Helena Ordoñez Bergareche
Ayudante de escenografía y vestuario: Fátima Cué
Construcción de decorado: Mambo decorados
Construcción casas: Creators of legend
Construcción Muppets: Merche Cuesta Ramón – La casica Puppets
Asesor de muñecos: Manuel Román

CUADERNO DE CREACIÓN

Visibilizar los procesos, compartirlos, que sepáis lo que se cuece antes de que lleguemos al escenario. Este es nuestro esfuerzo porque conozcáis las tripas de la construcción de una obra de teatro. Lo que leemos, lo que vemos, nuestra playlist, nuestro cuaderno de creación.

CRÍTICAS

Un trabajo magistral de composición (…) Una dramaturgia muy bien cosida y redimensionada por la escena y una entrega actoral impresionante.

Leer más

Nuvol


Un espectáculo original, necesario y muy recomendable.

Leer más

La Directa

EL PÚBLICO HA DICHO

PRENSA

Teló de fons

Telediario. TV3

Artic. Betevé

RNE. La Sala

lasala-rne

“La puesta en escena, muy cinematográfica, es pura desnudez y transparencia. Los intérpretes están todo el tiempo a la vista: cuando actúan y cuando no. Y de fondo la película E.T., el marciano de Spielberg que también anhelaba recuperar su casa.”

Leer más

El Cultural

GIRA

2022

Dijon, Francia 19-21 mayo Théâtre Dijon Bourgogne
Madrid 16 febrero – 6 marzo Teatro la Abadía
Valladolid 5 febrero LAVA

2021

Barcelona 1-19 diciembre Teatre Lliure

FOTOS PARA PRENSA

Este botón te llevará a nuestro Flickr donde podrás descargar la selección de imágenes que tenemos para prensa en alta resolución.

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar