Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto de Secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente… durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía.

El resultado es esta Fiesta, Fiesta, Fiesta donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. El conflicto de esta obra es un conflicto presente que se nombra en futuro.
Fiesta, Fiesta, Fiesta habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo de la identidad, la individual y la colectiva: ¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?

#YoSoyDe un instituto público que se abrió en canal y me contó su vida, y después me dijo: ahora cuéntalo bien. #YoSoyDe quiero que el mundo entra en las aulas, porque las aulas están llenas de mundo.

Y tú, ¿tú de que eres?

Lucía Miranda

Estreno en el LAVA de Valladolid, noviembre 2017
Duración: 100 minutos
Dirigido a un público a partir de 13 años

Colaboradores:

                         Bruno Galán Ruiz

sello-red

LOS VIDEOS

EL TEXTO

Fiesta, Fiesta, Fiesta es una obra de Lucía Miranda seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales.

Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realiza con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza.
Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. El texto está transcrito usando la técnica del verbatim. Si quieres saber más sobre el proceso de creación de la dramaturgia lee nuestro blog.

Antes de cerrar la publicación se realizaron dos lecturas con todos los participantes. Puedes acceder al texto en la web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

Equipo

Kamila, Farah, Naima, Chica galáctica: Anahí Beholi
Alfredo, Un policía, Chica galáctica, Xirou, El imán: Huichi Chiu
Alma, Ana, Dulce, Flori, Madre de Xirou: Miriam Montilla
Hugo, Ionut, Antonio, Chico galáctico: Ángel Perabá
Nate, Mustafá, Chico Galáctico: Efraín Rodríguez
Colaboración especial de Laura Santos como la voz de Funcionaria y la viola de Esther Sánchez

Equipo técnico y artístico

Espacio Sonoro: Nacho Bilbao
Escenografía e Imagen gráfica: Javier Burgos
Diseño de luces: Toño Camacho
Ayudante de Dirección: Belén de Santiago
Asesor de movimiento: Ángel Perabá
Vestuario: Paz Yañez
Taller de sombras chinas: Carlos Nuevo

cuaderno de creación

Visibilizar los procesos, compartirlos, que sepáis lo que se cuece antes de que lleguemos al escenario. Este es nuestro esfuerzo porque conozcáis las tripas de la construcción de una obra de teatro. Lo que leemos, lo que vemos, nuestra playlist, nuestro cuaderno de creación.

Críticas

Este montaje debiera verlo todo el mundo (…) El ritmo endiablado de la historia atrapa al espectador desde el minuto cero y, a partir de ahí, lo lleva hasta el final por un viaje de realidades, de emociones y de reflexiones de los que le resultará difícil salir.

Leer más

Diario Crítico

Hay que dejar claro que el objeto de esta crítica no es poner la miel en los labios de sus lectores. No. Es avisarles de que Fiesta, fiesta, fiesta, de Lucía Miranda y su compañía The Cross Border Project, bien merece salir de casa e ir al teatro; que hay que estar atento para pillarla, pues agota entradas; y, si es posible, llevarse a la chavalería que haya en casa. Los motivos son varios.

Leer más

Huffington Post

Elegido por Daniel Galindo de RNE como uno de los 10 mejores montajes del 2017.

Leer más

Volodia

Todos los intérpretes sin excepción realizan una labor ESPECTACULAR (…) Lucía Miranda consigue transportarnos a este instituto teatral que huele a verdad. Con un ritmo además sin tregua, en el que los intérpretes cambian de un personaje a otro de manera endiablada, sorprendente y fluida. 

Leer más

Notodo

Ovídica feria de las mutaciones, ceremonia coral en la que emerge un corifeo nuevo a cada paso, Fiesta, fiesta, fiesta tiene al público pendiente de estas criaturas dibujadas con tres trazos rápidos y expresivos (…).

Leer más

El País

Acabo de leer el mejor reportaje sobre la educación española en el escenario de un teatro. (…) La obra no da respuestas ni sermones. Pero sirve para plantear las preguntas correctas.

Leer más

Zenda

Un acontecimiento teatral, llevado a cabo con tanta imaginación y talento escénico como vocación social.

Leer más

Culturamás

Escrupulosa radiografía, vistosamente coloreada en sus fidedignos trazos, de una escuela cualquiera hoy en España. La obra se convierte así en una fascinante herramienta para conocer en rigor, y para poder subsanar después, algunos problemas esenciales de nuestro preocupante y depauperado sistema educativo. 

Leer más

La Razón

Por emocionante, testimonial y bien hecha esta ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ es uno de los mejores experimentos de los últimos tiempos. Teatro documental, historias verídicas bien narradas y magníficamente interpretadas en una dramaturgia notable.

Leer más

Periodista Digital

El público ha dicho

Prensa

El 95% por ciento del texto resultante es transcripción directa de esas conversaciones, siguiendo el patrón del verbatim, género dramatúrgico que predica tal literalidad. La realidad ni se edulcora, ni se exagera, ni se estiliza. Se refleja. Afloran escenas muy duras, propias de la convulsa -y confusa- adolescencia, por lo que guarda el anonimato del centro

Leer más

El Cultural

El mundo que ella sabía que encontraría tras la puerta de un instituto de secundaria cualquiera resultó ser mucho más vasto. Las historias de identidad, migración, desarraigo, racismo y xenofobia se entretejían y ramificaban mucho más allá de lo que podía esperar.

Leer más

Infolibre

Su obra, a la que dan vida cinco actores que interpretan 17 personajes distintos, trata precisamente de eso, de lanzar preguntas para que cada uno les dé sus propias respuestas. Sobre el escenario hay historias con nombres y apellido

Leer más

La Verdad (Murcia)

La realidad se vislumbra más transparente que nunca, en una serie de discursos tan verídicos que dejan entrever, incluso, giros del idioma racistas, pero también sexistas e incluso homófobos.

Leer más

El Norte de castilla

lasala-rne

RNE. La Sala

delomasnatural

RNE. De lo más natural

dramedias

RNE. Dramedias

GIRA

2019

Madrid 23 febrero Centro Cultural Francisco Rabal
Pinto 15 y 16 febrero Teatro Municipal Francisco Rabal

2018

Zaragoza 08 y 09 diciembre Teatro del Mercado
París 29 noviembre Festival Don Quijote
Medina del Campo 25 noviembre Auditorio Municipal
Madrid del 14 al 18 noviembre Teatro Español
Alicante 10 noviembre Teatro Arniches
Laguna de Duero 09 noviembre Casa de las Artes
Ponferrada 08 noviembre Teatro Bergidum
La Cabrera 03 noviembre Centro Cultural Sierra Norte
Barcelona 26 octubre Teatre Atrium Viladecans
Madrid 19 octubre Auditorio Universidad Carlos III
Toro 28 abril Teatro Latorre
Madrid 18 – 22 abril Teatro Español
Murcia 13 abril Teatro Circo
Madrid 24 enero MadFeria

2017

Alcalá de Henares 26 – 27 noviembre Corral de Alcalá
Valladolid 11 – 14 noviembre LAVA

DOSSIER

Aquí te puedes descargar el dossier de la obra con toda la información

FOTOS PARA PRENSA

Este botón te llevará a nuestro Flickr donde podrás descargar la selección de imágenes que tenemos para prensa en alta resolución.

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar