Residentes en el CRA de Matadero y los talleres que damos por allí
O… ¿Dónde está el Cross Border Project? ¿Cuál es vuestro espacio?
Difícil contestar a estas preguntas, cuando somos como los pájaros de nuestro logo. Pasamos los días, las semanas, los meses, yendo de un barrio de Madrid a otro teléfono en mano. Cruzamos comunidades montados en coches poniéndonos al día de nuestras vidas. Y trabajamos en aviones, tranquilamente (por fin), por la ausencia de wifi, datos y cobertura.
Nuestra casa es una maleta.
Sin embargo, este curso hemos hecho un nido; un árbol nos ha abierto las puertas.
Somos residentes del Centro de Residencias Artísticas de Matadero. Compartimos el día a día con otros agentes artísticos, educativos, comunitarios y académicos locales e internacionales. Observamos sus procesos y compartimos espacios y experiencias. Mientras nosotras nos reunimos para diseñar un proyecto hay dos personas bailando por un lado, alguien produciendo música en el estudio, una exposición construyéndose poco a poco, diez personas pintando y un evento con gente de todos lados y cosas ricas de comer.
Mola este nido colectivo, multidisciplinar, y a veces transdisciplinar, hecho a base de creación, educación, pensamiento y activismo.
Residir en el CRA, nos ha llevado a participar en el programa “Madrid, un libro abierto”, un catálogo de actividades gratuitas para colegios e institutos del Ayuntamiento de Madrid, en el que ofrecemos talleres de Diversidad en el aula y Teatro Documental a grupos de centros educativos de la ciudad.
Nosotros nos metemos en las aulas, y las aulas invaden los centros artísticos y de creación. Utilizamos nuestra herramienta, el teatro, para despertar las historias que hay dentro de los institutos y coles, y para compartir incertidumbres, preguntas y respuestas. Para jugar y reflexionar juntos.
Estamos agradecidas porque tenemos un nido, y nuestro nido está en una frontera, habitada por personas que viven cruzando límites todo el tiempo, conectando disciplinas, comunidades y proyectos.
Hogar dulce hogar.
Ver esta publicación en Instagram