FIESTA, FIESTA, FIESTA, LA PRÓXIMA OBRA DE LUCÍA MIRANDA

 En Fiesta, Fiesta, Fiesta
… O NUNCA HE QUERIDO TANTO A UNOS PERSONAJES

Fiesta, Fiesta, Fiesta lleva en mi cabeza desde hace 5 años, cuando volví de Nueva York y comprobé que nuestras aulas se parecían cada vez más aquellas: una diversidad cultural inmensa sentada en los pupitres. Se fraguó poco a poco en mi cabeza. Cada vez que daba un taller en un colegio, cuando tenía una conversación con un profesor sobre el estado de nuestro sistema educativo y cuando entre amigos y familia se hablaba de los problemas de España y de lo que era España.

A lo mejor me pasa que llevo 5 años sin reconocer a este país al que pertenezco (ya surgieron estas dudas con Perdidos en Nunca Jamás), a lo mejor es que #yosoyde un país del que a veces me da vergüenza ser. Y para entenderlo mejor, para quererlo mejor (sí, quererlo he escrito y da pudor) me he ido a un instituto público con una grabadora a preguntar mis dudas.

No ha sido fácil encontrar un grupo de gente que se abriera en canal, que es lo que estos personajes / personas han hecho. Antes de que apareciera EL CONSEGUIDOR en mi camino, hubo varios intentos de entrevistar y hacer talleres con menores pero siempre surgían los recelos, los miedos ante lo que iba a contar. Y yo siempre contestaba: contaré lo que ellos me cuenten, esta va a ser una obra de teatro documental.

FIESTA, FIESTA, FIESTAGracias al V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM,  he podido investigar de verdad: durante un mes he acudido a un instituto a las 9 de la mañana, me sentaba en el banco del pasillo y esperaba a los entrevistados de los turnos de ese día. Ha habido muchos cambios en los turnos, ha habido gente inesperada que aparecía y entraba conmigo a la salita a dejarse contar. En total unas 40 entrevistas a madres, profesores, personal no docente y alumnos de un centro público de un lugar anónimo que puede ser tu ciudad, configuran la dramaturgia de esta Fiesta, Fiesta, Fiesta.

Nunca he querido tanto a unos personajes. Tal vez porque nunca he trabajado de manera tan integral con el teatro documental. El 95% del texto son transcripciones de esas entrevistas y el 5% de ficción no es ficción si quiera, es el hilo que yo he inventado para ir cosiendo las historias.

El conflicto de esta obra ocurre cada día y no lo hablamos. Es un conflicto presente pero que se nombra en futuro. Es una obra que habla de la educación, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo, de la identidad individual y colectiva. ¿De qué estamos hechos? ¿ de qué somos?

#yosoyde un instituto público que se abrió en canal y me contó su vida, y después me dijo: ahora cuéntalo bien.

Y tú, ¿tú de qué eres?  

Puedes descargarte el texto desde la Biblioteca Virtual de la Muestra de Alicante.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar