CARTA A GEMMA (una profe que mola)
… O CUANDO LO QUE HACEMOS PROVOCA UN IMPACTO
Durante 2013 desarrollé un proyecto en tres institutos de Rivas- VaciaMadrid. Se elaboró un estudio de caso sobre el teatro foro como herramienta de resolución de conflictos y empoderamiento en el aula. Profesores y alumnos trabajaron juntos en la creación y exhibición de distintas piezas.
Yo me fui acabado el proyecto, y Gemma se quedó.
Gemma es profesora del IES Antares y gracias a ella, en un instituto de Rivas-Vacía Madrid ahora el teatro foro se ha convertido en una práctica educativa cotidiana. Gemma es mi heroína. Mi mejor alumna. Una profe que mola. El efecto multiplicador. El impacto. La razón de mi trabajo.
Esto pensaba cuando la veía en el escenario de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica donde contó cómo ha seguido aplicando la herramienta del teatro foro en sus clases, y como desarrolló un proyecto con un grupo de difícil desempeño. Eligiendo sus conflictos y escuchándolos, ayudando a crear su relato. Lo cuenta ella mejor que yo, la podéis ver en el vídeo a partir del minuto 1:56 h.
Gemma me hace cuestionarme (y ella no lo sabe) si debería dejar de dirigir, dejar esa carrera de resistencia por un hueco en los circuitos profesionales y lanzarme únicamente al vacío de la educación. La oigo en el vídeo y me enfrenta con el mayor de los placeres: ver que tu trabajo se multiplica y varía, que ya no es tuyo, que es de otro, pero que aún lo reconoces.
Gracias Gemma.