LAURENCIA EN EL XXI… O SI ADELITA SE FUERA CON OTRO
Vivo en México. No tengo dinero y no puedo viajar, pero puedo ir a al biblioteca. Entre youtube y películas una se va apañando cómo puede. La imagen de una Adelita escandalosamente joven y salvaje mirando fiera en un tren me enciende la bombilla.
Busco imágenes, juego con el imaginario de lo que fueron y lo que son, para crear esa ficción- realidad que es este Fuente Ovejuna Ciudad Juárez. Y entonces llamo a Yadira y a Melina, mis chicanas favoritas, y las digo, sisters, meto mucho la pata si las chicas cuando se levantan en armas se convierten en una especie de Adelitas del XXI?? Ambas dicen, nooooo, cool!!!!
Melina me da el libro “Las Soldaderas” Women of the Mexican Revolution de Elena Poniatowska que es como una Biblia de por dónde empezar.
¿cómo las contemporaneizaríamos? Pregunto. Batteries, use bateries, porque muchas de las maquilas son tecnológicas. Y yo pienso pero de dónde voy a sacar tanta pila junta??? Esperando el ascensor en mi residencia un cartel de deje aquí sus pilas usadas me dice dónde. Hala, Lucía, otra oficina con la que hablar, pa´ ver si estos ahoran te dan sus pilas…. Madre mía, qué barbaridad, cada idea nos mete en un lío nuevo!!!
Y Lucía Cuba, la diseñadora que vistió en papel al Nobel Vargas Llosa me manda el primer diseño,VAMOS CHICAS, GIRL POWER!!!
Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
y hasta el mismo coronel la respetaba.
Y se oía
que decía
aquel que tanto la quería
Que si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar
Y si Adelita quisiera ser mi novia
si Adelita fuera mi mujer
le compraria un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
Los Caballeros. La Adelita.