DE CÓMO SE MONTA UN EQUIPO DE PROFESIONALES SIN DINERO…OR WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Llamo a Sergio por enésima vez en el día: Creo que he encontrado a quién nos haga la web. Un chipriota muy majo que vive en mi residencia. Es informático y está con una becaza estudiando aquí y me ha dicho que me la hace gratis… chico no sé.. si ha sido lo de pasearme con toalla por el pasillo cuando voy al baño o que le he caído simpática o qué… Ay Lucía, que al final tanto favor, te lo van a cobrar en carne, y ya verás qué lío tenemos. Que no hombre, que no. Que esto está bajo control.
Pensé: ¿Cómo puedo conseguir un equipazo de jóvenes profesionales que quiera trabajar en esto y no llevarse un chavo? ¿Cómo liar a casi 30 personas especializadas en su materia?
Primero: Ciudad Juárez, a la mayoría del equipo le interesa, le preocupa lo que está sucediendo allí. Lo hacen porque creen que hablar de Ciudad Juárez es necesario e importante. Como Melina, Pedro, Yadira…
Segundo: Becas. Muchos de ellos están aquí de paso, con becas tipo Fulbright que les permiten estudiar en las mejores universidades y comer y pagar el alquiler y poder destinar su tiempo libre a proyectos como este. Como Lucía y Marina…
Tercero: Amigos. Amigos que me quieran y que confían. Amigos profesionales del campo que desempeñan y con el que se ganan el sueldo y que por las noches, responden mis correos y hacen su labor. Como Leslie y Verónica…
He mandado muchos emails, he tomado muchos cafés, he conversado por skype con España y con todo New York con mi cell, he conocido a gente nueva, amigos de amigos, profesores de universidad, artistas plásticos, he hecho audiciones a más de 40 actores. Y ya está casi. Ya lo tenemos. No prometo nada, a parte de que me convertiré en una tirana de su tiempo y en que en ese tiempo se lo pasarán bien.
Aviso de que es mi primer montaje en un teatro profesional. Y de que como en la obra, tenemos que ir todos a una, o se nos hunde el barco. Que sean parte de este Cross Border Project. Donde hay profesionales de 10 países distintos, donde todos vienen de distintas escuelas, y algunos ni si quiera hablan español. Que a lo mejor no sale como espero, que a lo mejor así. Pero como a Laurencia, que no me dejen sola, que no abandonen.