11-katarzyna-galaj

Soy profe de Primaria y me gusta probar cosas nuevas.

También soy una aficionada al teatro y admiro profundamente a los artistas, pero tengo claro que el escenario no es lo mío.

Sin embargo hace unos 5 años hice un curso sobre teatro foro para los profes. Allí conocí a los Cross Border. Desde entonces he tenido la suerte de poder participar en otros cursos, verles en el teatro y seguir la pista de sus diferentes propuestas. Siempre ha sido un regalo para mi. Desprenden tanto entusiasmo, tanta fuerza y creen tanto en los docentes, que también yo he empezado a pensar que  puedo atreverme con el teatro en mi aula. Cada vez el teatro está más presente en mis clases.

Desde juegos para empezar el día o en los momentos de descanso, círculos en clase de tutoría para conocernos y aprender a escuchar al otro, hasta teatro foro.

Soy profe de Primaria y soy adicta al teatro foro.

Benditas clases de Valores, alternativa a la Religión, que me han brindado tiempo para poder disfrutarlo. Para ver a mis alumnos emocionarse y emocionarme con ellos, para poder conocerlos y verlos con otra mirada.

Que un alumno oveja negra que hasta ahora solo daba problemas, te sorprenda con su sensibilidad, madurez y capacidad de empatía, es muy gratificante.  Que sus compañeros lo sepan reconocer y que le den gracias con un largo espontáneo aplauso, no tiene precio.

Desde aquel curso hace 5 años he llevado a cabo con mis alumnos muchas pequeñas obras de teatro foro; las hemos representado para otra mitad de clase (la de Religión).

A veces era increíble, conmovedor, otras veces el proceso se atascaba… No es fácil hacer teatro foro con los niños de 9-11 años. Pero merece la pena intentarlo! Igual como merece la pena introducir pequeños espacios de tiempo para hacer teatro en el colegio día a día. Porque es un espacio cálido, cariñoso y seguro donde un niño puede tomar conciencia, aprender a pisar más fuerte, levantar la cabeza y creer en sí mismo, expresarse y reírse de sí mismo, perder miedo a las comparaciones y perder interés en juzgar a los demás. Quiero creer que haciendo eso, les estoy abriendo una puerta. ¿Querrán volar? Que lo elijan ellos.

El caso es que no he aprendido suficiente, quiero aprender más. Así que, por favor, apuntadme en la siguiente lista.

Katarzyna Galaj Andres
Profesora de Primaria en CEIP Chozas de la Sierra

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar