3-gema-serrano

Fue en el curso 2012-2013. Nos ofrecieron a los institutos de Rivas Vaciamadrid participar en el proyecto “Ejercitar las Miradas”, Dije “sí” con solo ver el título, y dije “requetesí” cuando conocía a Lucía (Miranda), una mujer joven que sabía de oprimidos, de risas, de participación, de escucha y de vuelos.

Unos diez o doce alumnos de 3º y de 4º de ESO, el Orientador de mi centro (mi querido IES Antares) y yo misma nos pusimos a aprender y a vivir  durante un trimestre al lado de Lucía. Era la primera vez que yo era alumna con mis estudiantes, así que en esos meses descubrí la fortaleza  de aprender a su mismo ritmo, de sentir los mismos temblores (“Joer, profe, que no te aprendes tus frases”) y de disfrutar con los mismos encuentros y los mismos aplausos. Nunca imaginé que un desnudo llegara con tanto abrigo.

“Ejercitar las miradas” fue un acto de libertad en el Antares. Permitir que los chicos y chicas hablaran de lo que quisieran y tomaran sus propias decisiones implicaba escucharlos y dejar hacer. “Chicos, ¿dónde queréis que grabemos esta entrevista?”. “En las gradas, profe, en las gradas”.  A treinta grados en la sombra estrené mi compromiso con el teatro social: si preguntas, si dejas elegir… tendrás que escuchar y respetar aunque te mueras de calor.

Desde el 2013 no he olvidado casi nada: preguntar, escuchar, tener en cuenta, crear, transformar, ofrecer, respetar, … ¡y un aplauso! He compartido lo que aprendí con otras promociones de alumnos que se levantaron de la silla, contaron su historia y decidieron compartirla donde quisieron, por ejemplo, otra vez en las gradas.  Ahora llevo botella de agua y gafas de sol.

Gemma Serrano Rodríguez
En la actualidad profesora del IES Rey Pastor
En el Cross Border: Ejercitar las Miradas como profesora del IES Antares, Fábrica de Harinas, Panadería

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar