Mi experiencia en la Fábrica de Harinas de Rioseco

 En Escuela Cross Border
… o de mayor quiero ser maestro astronauta

La Fábrica de Harinas de Escuela Cross es una líada importante. Durante una semana ponemos Medina de Rioseco patas arriba, lo llenamos de profes ultramotivadas que quieren aprender Teatro Aplicado, buscamos lo inencontrable, liamos a toda la comunidad bailando, cantando y lo que se tercie, transformamos la Fábrica en una nave espacial y no paramos de un lado para otro.

Una líada de estas proporciones, no es posible sin un equipo de colaboradores de la comunidad de Rioseco. Nosotros los llamamos Los Warriors. Esos que conocen dónde está el cable que te falta, a qué hora abre la frutería, dónde se comen las mejores palmeras y a quién llamar si activamos el plan C.

Víctor es uno de ellos (¡gracias siempre, Víctor!), este año empieza sus estudios de Magisterio, y en este post nos cuenta cómo ha sido su experiencia en esta edición de la Fábrica de Harinas.

Hoy en la #NaveNodriza tenemos de enviados especiales a Los Warriors. #TeatroAplicado para divertirse, disfrutar y jugar ✌️ #FábricaDeHarinas

Una publicación compartida de The Cross Border Project (@crossborderproject) el

Esta mañana he sacado un rato y mientras colocaba las ideas dentro de mi cabeza recordé que tenía una de las grandes aparcada en una esquina, esperando a ser sacada antes de revenirse. Hace poco mas de un mes he estado frente a una gran experiencia, nueva e introductoria para mí.

El mes que viene me dispongo a iniciar mis estudios de Magisterio para ser astronauta. (Oficialmente estudio para ser maestro, pero tengo pensado hacer lo que más divertido me parezca tanto con niños como conmigo mismo).

A inicios de verano, mi teléfono suena, y son los chicos del Cross que van a realizar otro gran proyecto en Medina de Rioseco.

Participando como Warrior (voluntario) y a su vez como participante de los talleres ha sido una experiencia única. El arranque apasionante, preparando todo al puro estilo Cross. Pero a la mañana siguiente una invasión de profes y profas, así como de artistas fue genial. Nos conocí un poco a todos (me incluyo a mí, sí, los talleres del primer día me encantaron).

La mañana siguiente empezaron los talleres con Abe (de los que no pude disfrutar en su totalidad a mi pesar), me parecía superinstructivo. El punto de vista de Abe es distinto al que podamos observar aquí (tanto en nuestra zona, como en nuestra cultura). Me encantó la introducción a la cultura «Hip Hop», el buen rollo que transmite, y esos momentos de apertura espiritual que agradece nuestro alma. Abe me mostró herramientas que van a serme muy útiles en situaciones bastante cercanas. I still Love Living since then.

El Drama in Education con Vera me parece extraordinario. Afrontar situaciones tan difíciles , sin que lo parezcan mientras se trabaja con ellas es bestial. Aún no tengo claro que me atrae más si llevar las sesiones al puro estilo de un «Master» en D&D (Dungeon and Dragons para los inexpertos ?) o ser yo el que participa. Me parece una herramienta con la que me hubiera gustado poder aprender con ello en edades más tempranas ya que es de las cosas que marcan.

De estos talleres con Vera saqué la conclusión de que hay que ser muy cuidadoso al tratar un tema, ya que hay muchos puntos de vista que es fácil pasar por alto y pueden ser delicados al trabajar con cierto grupo. También pienso, que para iniciar el uso de estas técnicas hay que empezar con sesiones preparadas por expertos antes de lanzarnos a crear las nuestras propias, así pudiendo observar por dónde podemos aprovechar más con el grupo humano con el que estemos trabajando.

Todo lo que obtuve de los talleres de Vera me parece superaplicable, a la par de superatractivo. Tengo por seguro que lo aplicaré en un futuro en mis clases.

De la experiencia en general, saco una valoración muy buena. Dejando de lado «mi culo inquieto» que no me permitió estar todos los talleres por tener más frentes abiertos, esta experiencia ha llegado en un momento clave y crítico de mi vida y trayectoria profesional ya que no hace mas que reafirmar mi decisión de estudios y mi idea de que voy por el camino que más me gusta.

Gracias a todos los integrantes del Cross Border por hacerme posible el disfrute de esta gran experiencia. Me sigue encantando ese «descontrol controlado» al puro estilo teatral, que tan pronto es una improvisación del momento, como una secuencia perfectamente orquestada.

No puedo olvidar la fantástica noche del Open Mic. Es algo que se debería instaurar como actividad programada, ya que es increíble (a poder ser con tan buenos participantes como aquella velada jeje).

Me quedo también con el privilegio de haber trabajado con Lola y Gato. Me enseñaron otra forma de ver cada actividad. No tienen una discapacidad, tienen otra forma de entender el mundo. Me pareció fantástico que pudieran participar con nosotros.

De la experiencia en global guardo él haberos conocido a todos, una persona que admiro dice que el mejor recurso que tiene alguien son los contactos, y gracias a actividades así tengo unos geniales. Además me parece que con herramientas como las que nos habéis facilitado, va a haber alumnos con mucha suerte que van a poder disfrutar de la aplicación de estas.

Solo puedo expresar mi deseo de colaborar más con Cross y sus actividades, tanto como Warrior, como de participante.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Cross Border y Acción Contra el HambreUna escuela de verano Teatro Aplicado