THE FORUM PROJECT DESDE NUEVA YORK

 En Border Bites
… O EL TEATRO FORO COMO PREGUNTA POLÍTICA QUE BUSCA RESPUESTAS LIBERADORAS

The Forum Project o Proyecto Foro es una organización con sede en Nueva York que utiliza la pedagogía crítica, el teatro del oprimido y otras técnicas creativas para implicar a individuos y comunidades en el cuestionamiento del poder, los privilegios y la opresión. Nuestro objetivo es generar un debate sobre las situaciones injustas que nos rodean y desarrollar estrategias creativas de liberación. Brindamos oportunidades a individuos y comunidades para explorar y entender el mundo, sus vidas y temas que les afecten a través de talleres, espectáculos, desarrollo curricular y otros servicios para organizaciones y grupos comunitarios.

TFP se fundó en 2008 para ofrecer más oportunidades en la ciudad de Nueva York de conocer y aplicar las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Creemos en el teatro no solo como una herramienta poderosa para la expresión individual sino también como foro de diálogo y acción. En palabras de Boal: la expresión teatral es un derecho humano, y las comunidades deberían tener acceso a los medios de producción que lo hacen posible.

Alexander Santiago-Jirau The Forum ProjectA lo largo de los años hemos colaborado con un buen número de comunidades y hemos abordado muchas situaciones de opresión e injusticia. Hemos trabajado con estudiantes, educadores, inmigrantes, personas mayores, víctimas de violencia de género y muchos otros grupos. Hemos abordado situaciones relacionadas con problemas de discriminación racial, expresión e identidad de género, violencia machista, orientación sexual, imagen y físico, desigualdades económicas y educativas, acoso escolar o laboral y abusos de poder por parte de las fuerzas del orden.

En TFP creemos en el poder de las preguntas. Sabemos que en el teatro foro una obra nunca es una obra, sino una pregunta, una pregunta política que busca respuestas emancipatorias. Nuestro trabajo se centra en usar los elementos estéticos del teatro para generar debates necesarios que suelen excluirse o marginarse en el discurso tradicional y los espacios convencionales. El teatro es un espejo de la sociedad, pero en el teatro del oprimido podemos penetrar en ese espejo y transformarla. No solamente lanzamos preguntas, sino que también podemos empezar a ofrecer posibles respuestas.

Al principio de nuestro viaje trabajamos con un grupo de jóvenes homosexuales en el Centro Comunitario LGBT de Nueva York. A pesar de encontrarnos en un entorno lleno de energía donde los jóvenes eran capaces de celebrar su identidad y expresarse libremente, muchos eran reticentes a exponer las opresiones a las que se tenían que enfrentar diariamente debido a su orientación sexual. El teatro foro dio a estos jóvenes la oportunidad de reflexionar con más profundidad acerca de sus desafíos vitales, y en lugar de permanecer pasivos, les animó a actuar frente a esos desafíos. Nuestro espacio se convirtió en un ensayo de los cambios que querían para el mundo real. Ya no se trataba solo de contraponer la discriminación heterosexista al orgulloqueer, sino de dar un paso más en la lucha por la liberación.

Si estás interesado en el teatro del oprimido o en nuestro trabajo en Nueva York, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o asistir a uno de los muchos entrenamientos o espectáculos que ofrecemos a lo largo del año.

Puedes ver estos vídeos sobre nuestro trabajo y algunos de nuestros espectáculos recientes en nuestra web.

 


Alexander Santiago-JirauAlexander Santiago-Jirau es un hombre de teatro, activista y educador con una dilatada experiencia en la educación popular y el uso del teatro para la justicia social. Alex es director artístico y co-fundador del Forum Project en la ciudad de Nueva York, una asociación sin ánimo de lucro que basa su trabajo en la Pedagogía Crítica y el Teatro del Oprimido. Además, es profesor asociado en el programa Educational Theatre de la Universidad de Nueva York, donde imparte clases de Teatro del Oprimido.
The Forum ProjectFacebook | Twitter


 

Entradas recomendadas
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Teatro Na de Dam - Border BitesFORUM COMPANY DESDE BUDAPEST