TEATRO NA DE DAM: MEMORIA, GUERRA Y JUVENTUD

 En Border Bites
…O PROYECTOS INTERGENARACIONALES EN ÁMSTERDAM

En 2010 dos jóvenes directores de teatro, Jair Stranders y Bo Tarenskeen, crearon Teatro Na de Dam, una manifestación teatral enmarcada en el contexto del 4 de mayo, “Día de la Conmemoración Nacional” en los Países Bajos. Este día se recuerda a las víctimas de  guerra –en su origen a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial- en la plaza Dam de Amsterdam.

En los últimos años este día ha ido perdiendo su importancia histórica y valor nacional, especialmente para las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo la conmemoración ha ido tomando un sentido cada vez más general, dejando de estar centrada en la Segunda Guerra Mundial. Nuestra compañía se creó con el objetivo de recuperar su significado original. Desde entonces todos los años a las 9 en punto, tras la conmemoración, tienen lugar actuaciones relacionadas con la II G.M. por todo el país. Tanto espectáculos ya existentes como creaciones nuevas: éstas últimas a cargo de los adolescentes que participan en el proyecto en que yo estoy envuelta.

Theater Na de DamDesde 2012, junto con la productora Marit Vreeswijk del centro cultural juvenil VOLTA, he creado espectáculos con jóvenes a partir de historias reales de personas que vivieron la Guerra en su juventud. Nuestra labor reside en conectar la narración de los mayores, la implicación de los jóvenes y los vecinos de VOLTA. En 2012 presentamos “Toen het Oorlog”, una ruta a pie compuesta de dramatizaciones que traían la guerra a los ojos de los espectadores. En 2013 la pieza se tituló “Bij Anderen Thuis”, trataba sobre los niños que vivieron escondidos en casas de otros vecinos y se representó en varios salones de vecinos del barrio. Este año elegimos hablar de la guerra a través del deporte con “FC Bleekneusjes”, con la piscina local como escenario.

Aunque la representación en sí misma es, naturalmente, un momento muy especial -debido en gran parte a la  atmósfera que se genera la noche del 4 de mayo-, un momento de gran importancia es el arranque de cada proyecto. Se forma un grupo de 15 jóvenes, que se encuentran con los mayores para entrevistarles y escuchar sus historias. Muchos suelen sentirse incómodos al comienzo de estas sesiones, pero poco a poco, los mayores se sueltan a la hora de hablar de su experiencia en la guerra y los jóvenes a tomar notas y hacerles preguntas sobre todo lo que quieren saber.

A pesar de que las conversaciones a menudo empiezan siendo en torno a historias de la guerra, pronto pasan a ser sobre cualquier tema, como igualdad, racismo o el sentimiento de pertenencia. Como parte de los chicos de nuestro grupo son hijos de inmigrantes, cada año hay además una nueva historia desconocida que ellos pueden contar a los mayores.

Después de estos encuentros los chicos comienzan a hablar de “sus” narraciones, apropiándose no sólo de la persona sino de su historia también. La Segunda Guerra Mundial deja de ser un periodo abstracto en el tiempo para convertirse en el conjunto de historias de unas personas reales que conocen.

Después de transformar estas historias en representaciones llega otro momento muy deseado, más allá del reconfortante aplauso: cuando terminada la función los protagonistas de estas historias buscan a su “chico” para darle la enhorabuena, pero también para seguir matizando y enriqueciendo la experiencia de manera que la conexión se hace más profunda para la siguiente actuación.

A través de la programación de actuaciones y, en especial, con la producción de proyectos juveniles, Teatre Na de Dam ofrece un espacio para la memoria y acerca la historia al presente a través de encuentros reales. Es asombroso cómo algo tan sencillo como el encuentro entre un superviviente del Holocausto y una joven holandesa-marroquí puede ofrecer a nuestra sociedad una perspectiva más esperanzadora.

 


Hanna-TimmersHanna Timmers
En 2010 se gradúa en Teatro y Educación en De Theaterschool de Amsterdam. Desde entonces ha trabajado como profesora de teatro, directora y programadora educativa para compañías de teatro jóvenes. Es directora artística de GUTS, una fundación que emprende proyectos en la frontera entre arte y sociedad.
Guts Company | Fan Page


 

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar