2019

Narración Oral

Ángela Arboleda (Ecuador)

Idioma del taller: Español

Ángela Arboleda un día se encuentra con la narración oral y esto le cambia la vida. Desde hace 20 años recorre festivales de Iberoamérica con este género. Es directora de Corporación Cultural Imaginario con la que trabaja en la investigación y puesta en valor de la tradición oral. Su maestría en Construcción y Representación de identidades culturales la coloca como docente en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Dirige las Jornadas Internacionales de Oralidad y Docencia Todo lo que inventamos es cierto. Su corazón está en la Beca de formación de narradores orales infantiles conocida como Un Cerrito de Cuentos y sus Sub 21, Sub 18 y Sub 12 del cuento, programa para convertir a niños y jóvenes de la ciudad de Guayaquil en narradores orales.

Formación

Durante 10 años Ángela ha trabajado en la creación de La Sub 21 del cuento, La Sub 18 del cuento y La Sub 12 del cuento, grupos de narración oral escénica conformados por niños y jóvenes de barrios populares de Guayaquil que han encontrado en los cuentos un camino de expresión.
Les ha enseñado a contar historias, conociendo en el proceso la suya  propia y encontrando su voz. Cómo trabajar sus propias historias para ayudar a otros a encontrarlas es la propuesta de este encuentro.

Metodología

Trabajaremos como creamos con los niños y jóvenes, aplicando ejercicios de narración oral, echando mano de la memoria personal (o episódica) y memoria colectiva, pensamiento mágico y la pasión por compartir estas historias, a través del empoderamiento de la voz propia, para crear comunidad afectiva.
Hablaremos y jugaremos para que los participantes puedan aplicarlo a su caso.

Objetivos

  • Crear un proceso de narración oral completo, para que los participantes puedan llevarlo a cabo con un grupo.
  • Generar herramientas para poder contar su propia historia, “su cuento”.
  • Trabajar con materiales diversos: fantástico, familiar, literario…etc, para poderlo adaptar a distintos tipos de contextos.

Drama in Education

Veronica Szabó (Hungría)

Idioma del taller: Inglés con traducción simultánea al español

Veronika Szabo es una directora, intérprete y profesional especializada en Teatro Comunitario. Esto último la ubica en contextos comunitarios diversos: población migrante, refugiados, personas sin hogar, grupos de mujeres, menores y también personas con discapacidad, entre otros. Veronika lleva más de 10 años creando performances teatrales participativas e inmersivas en lugares poco convencionales, invitando a los participantes a tomar un rol más activo socialmente y a repensar el espacio. Impulsa también procesos con los que reimaginar nuestra realidad y empoderarnos creando ficción y jugando en base a nuestras propias historias, colectivizándolas. Su trabajo a menudo versa sobre temas relacionados con el género, incluyendo una veta humorística cercana al clown y al absurdo.

Formación

Estudió teatro físico contemporáneo en la Royal Central School of Speech and Drama (Londres), Teatro Aplicado en la University of Goldsmiths (Londres), Teatro y Educación en la Hungarian Drama and Theatre in Education Association (Budapest) y Sociología en Corvinus University (Budapest). También ha sido miembro de London Clown School (Londres), artista residente en la L1 Association (Budapest) y artista asociada con la MK Gallery (Milton Keynes, UK), creando performances artísticas participativas. Además, ha colaborado con varias compañías de teatro en diferentes países (Hungría, Francia, Grecia, España y Reino Unido).

Metodología

El Drama in Education (DIE) es una metodología de intervención educativa con una larga tradición en el Reino Unido. El DIE es un juego en dos niveles: por un lado, una historia de ficción sirve como punto de partida para crear todo un universo con sus propias leyes y convenciones. Por otro lado, se experimenta en primera persona las situaciones y emociones de los personajes de la historia mediante role-play o juego de roles. Es decir, se juega con la interacción del mundo ficticio con el real, aceptando ambos para hacer el juego posible. En definitiva, jugamos en un mundo imaginario con emociones reales, donde cada individuo del grupo tiene un papel único e individual.

Objetivos

  • Encontrar y definir nuestra identidad en relación y contraste con aquellas ideologías que tenemos que seguir o que forman parte de nuestro entorno.
  • Adquirir conciencia sobre el mundo y el entorno físico y social.
  • Aprender sobre un tema y entenderlo desde la acción, el juego y la creatividad.
  • Adquirir confianza para enfrentarnos a cuestiones vitales complejas.
  • Desarrollar la empatía, la cooperación, la confianza y la cohesión de grupo.
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar