Publicaciones

Los Cross Borders creemos en la investigación como elemento fundamental de nuestro proceso creativo y como ejercicio de reflexión teórica sobre nuestra práctica. Investigamos para conocernos más, para mejorar como artistas y educadores.

A  veces han sido filólogos y especialistas los que han estudiado y publicado nuestro trabajo, y otras veces hemos sido nosotros mismos los que, invitados por una institución o colectivo, hemos escrito sobre nuestro proceso de creación de montajes o sobre las prácticas relacionadas con la educación y el teatro.

Textos

Fiesta, Fiesta, Fiesta

FIESTA, FIESTA, FIESTALucía Miranda
2016. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales

Nora, 1959

portada-nora-1959Lucía Miranda
2015. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro nº 27

Artículos

E-Motive

2016. Perro Berde.
Ed Embajada de España en Filipinas e Instituto Cervantes de Manila. Manila, pp. 64-87

The Cross Border Project

Natalia Oliveras
2015. Community Lover´s Guide to Madrid, pp. 20-27.

La justicia está en la mujer: De Fuente Ovejuna a los feminicidios de Ciudad Juárez

Esther Fernández
2014. Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español.
Eds. María Bastianes, Esther Fernández y Purificació Mascarell.
Kassel: Reichenberger.

Signos escénicos y teatro clásico: Fuente Ovejuna

Luciano García Lorenzo
2013.Violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro.
Eds. Ignacio Arellano y Juan Antonio Martinez Berbell. pp. 73-84

Una tragedia, dos directoras: De Fuenteovejuna a los feminicidios de Ciudad Juárez

Esther Fernández
2013. Women Then and Now in Spanish Theater, cinema, television. Trinity College, Dublin, Irlanda

El grito de Laurencia en Juárez (NY & Kerala, 2010)

Esther Fernández
2013. El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas, Olmedo, España

Representation of Border Feminicidio in De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez

Stefano Muneroni
2012. The Politics of Adaptation: Golden Age Drama and the Mexican-American Border.” VIII Chicano Literature Conference Toledo, Spain

Lope de Vega y la historia en los escenarios de los siglos XX y XXI

Purificación Mascarell
2012. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII, pp. 256-273. 

The Cross Border Project: De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez

Leticia Robles-Moreno
2011. E-Misphérica 8.2. NarcoMachine, New York University

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, o Lope según el teatro del oprimido

Sergio Adillo
2011. Comedia Performance, vol. 9, pp. 143-161

Fuente Ovejuna en México: una propuesta dramatúrgica a partir del clásico de Lope de Vega

Sergio Adillo
2010. Revista teatral Ophelia, nº 10

Arteducación

E-MOTIVE

2016. Perro Berde.
Ed Embajada de España en Filipinas e Instituto Cervantes de Manila. Manila, pp. 64-87

THE CROSS BORDER PROJECT

Natalia Oliveras
2015. Community Lover´s Guide to Madrid, pp. 20-27.

ESPECTÁCULOS

CONCIERTO DE DESPEDIDA: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS FRENTE AL EXILIO JUVENIL

Julio Checa
2018. Les dramaturges espagnoles d’aujourd’hui.
Catherine Flepp, Marie-Soledad Rodriguez. Créations au féminin.
Pag 141- 159

LA RADIO COMO HERRAMIENTA DE AMBIENTACIÓN TEATRAL. EL CASO DE NORA,1959

Sara Ruiz Gómez
2017. Cidades Criativas, V Congreso Internacional, Faculdade de Letras do Universidade do Oporto.
Pag. 416-430

PROYECTOS ICEBERG. LABORATORIOS DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ARTES ESCÉNICAS

Edición Ink Me.
Pag 62-80.

LA JUSTICIA ESTÁ EN LA MUJER: DE FUENTE OVEJUNA A LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ

Esther Fernández
2014. Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español.
Eds. María Bastianes, Esther Fernández y Purificació Mascarell.
Kassel: Reichenberger.

SIGNOS ESCÉNICOS Y TEATRO CLÁSICO: FUENTE OVEJUNA

Luciano García Lorenzo
2013.Violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro.
Eds. Ignacio Arellano y Juan Antonio Martinez Berbell. pp. 73-84

UNA TRAGEDIA, DOS DIRECTORAS: DE FUENTEOVEJUNA A LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ

Esther Fernández
2013. Women Then and Now in Spanish Theater, cinema, television. Trinity College, Dublin, Irlanda

EL GRITO DE LAURENCIA EN JUÁREZ (NY & KERALA, 2010)

Esther Fernández
2013. El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas, Olmedo, España

REPRESENTATION OF BORDER FEMINICIDIO IN DE FUENTEOVEJUNA A CIUDAD JUÁREZ

Stefano Muneroni
2012. The Politics of Adaptation: Golden Age Drama and the Mexican-American Border.” VIII Chicano Literature Conference Toledo, Spain

LOPE DE VEGA Y LA HISTORIA EN LOS ESCENARIOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Purificación Mascarell
2012. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII, pp. 256-273.

THE CROSS BORDER PROJECT: DE FUENTE OVEJUNA A CIUDAD JUÁREZ

Leticia Robles-Moreno
2011. E-Misphérica 8.2. NarcoMachine, New York University

DE FUENTE OVEJUNA A CIUDAD JUÁREZ, O LOPE SEGÚN EL TEATRO DEL OPRIMIDO

Sergio Adillo
2011. Comedia Performance, vol. 9, pp. 143-161

FUENTE OVEJUNA EN MÉXICO: UNA PROPUESTA DRAMATÚRGICA A PARTIR DEL CLÁSICO DE LOPE DE VEGA

Sergio Adillo
2010. Revista teatral Ophelia, nº 10

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar