Nos vamos a Filipinas con los PETA

 En Cross Border Project
… O «LO VAMOS A FLIPAR»

A los PETA los conocimos en París durante el encuentro Young Idea. Eran cuatro filipinos con cara de niños y muy buen humor. Tan pronto nos preparaban una coreografía para empezar  la mañana, como te sentabas con alguno de ellos en el hall a charlar sobre la vida. Eran encantadores.

Fue con el único país, con el que todo Young Idea acabó de pie aplaudiendo su montaje:  era una mezcla entre el más puro musical de Broadway cantando y bailando, unas visuales con animaciones cuidadas al detalle y el teatro documental de me abro en canal,  y os contamos cómo es ser arteducadores en un país donde los niños van por la calle puestos de pegamento. Un ejercicio de sinceridad y hermosura.

Nosotros nos miramos, y dijimos, algún día tenemos que ir a Filipinas con los PETA.

Durante el 2014 estuve acudiendo a distintas reuniones en la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo. Estaban preparando un proyecto europeo llamado EMOTIVE donde estaban buscando agentes de cambio social que trabajaran desde las artes como herramienta de transformación social. Y el Cross tuvo la suerte de ser seleccionado como uno de esos agentes.  EMOTIVE consiste en un intercambio donde los países del Norte aprendamos de los países del Sur, y fue entonces, cuando la Coordinadora me pidió mi carta a los Reyes: de qué instituciones o compañías me gustaría que el Cross aprendiese,  y entonces PETA apareció en primer lugar.

Peta Theater comenzó en  1967 y se ha convertido en el referente del uso del teatro como herramienta de cambio social en Asia. Trabajan en el desarrollo del pensamiento crítico creando una metodología propia y original que contiene distintas herramientas como el teatro del oprimido, el teatro documental, el cuenta cuentos, el musical o la gestión cultural.

Compartimos viaje con las ONGS Intered y Proyecto Kieu de Castilla La Mancha, un lujo de gente que tiene una metodología muy interesante, Jugar y Actuar.

Estaremos en Manila viendo el funcionamiento de la organización, y después viajaremos a Leyte, una isla arrasada por el tifón Yolanda, donde están llevando a cabo un proyecto de teatro con los supervivientes. En verano, algunos miembros de PETA vendrán a España, para conocer cómo trabajamos nosotros y poder compartirlo con otros grupos en un encuentro que aún estamos tramando…

La aventura de Filipinas comienza. ¿Qué traeremos de vuelta?

Entradas recomendadas
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Lucía Miranda y Nacho Bilbao en el Foro de la CulturaElenco Fiesta, fiesta, fiesta