LAS BURLADAS POR DON JUAN

 En Proyectos
0

…O ESTAS BURLADAS NO SON VUESTRAS NIÑAS BONITAS

JuegoPoder_BurladasUna piensa que a ella no le va a suceder. Que una es más lista, más atractiva, más rápida. Que una sabrá sortear los embistes,desenmascarar las mentiras, transformar la realidad en otra. Pero Don Juan es Don Juan, un mito. Por eso llega a nosotros en el siglo XXI  y en versión criolla para hacernos creer que todo será maravilloso.

La violencia contra la mujer no es sólo que te den un golpe, también es que no puedas estudiar o desarrollarte profesionalmente por ser mujer, que no puedas salir sola o con tus amigas porque él no quiera, que seas madre soltera porque a él le pareció que no era su responsabilidad. Hay muchas maneras de decirle a una mujer que no vale lo mismo que un hombre, que no es igual.

Y en Ecuador, donde estoy, los taxistas me preguntan que dónde está mi marido, que “ay, tenía ya que tener hijos, señorita” o “pero usted, usted no dirige la obra de teatro sola, ¿verdad?”. Y yo digo que sí, o me invento un marido porque me da pena que a los hombres les de pena verme aquí, en Guayaquil, tan sola, sentada en la parte de atrás de su taxi. Aunque sea ese, uno de los mejores momentos del día,  cuando Las Peñas quedan atrás y voy pensando en el ensayo de hoy, en qué pasará, en cómo resolver esto o lo otro.

El Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, me hizo un regalo fabuloso: me invitó a preguntarme sobre quiénes son las mujeres de Don Juan, qué les sucede cuándo él desaparece de sus vidas, ¿fueron burladas o se dejaron burlar? Isabela, Tisbea, Ana y Aminta, podríamos ser cualquiera de nosotras, sentadas en una de las sillas del programa de televisión al que acuden a contar su historia y ahí está el drama de esta pieza.  Es una hora de comedia de enredo, de música en directo, de pura fiesta que Sergio Adillo versionó para nosotros. 7 semanas para que una verdadera presentadora de televisión se transforme en joker de un teatro foro gigante, para que un elenco de 8 actores que no se conocían monten una pieza del Siglo de Oro, 7 semanas para que Guayaquil city reviente…

Las cuatro mujeres de esta historia de pequeñas no querían sentarse como unas señoritas, pero lo hicieron. No querían una quinceañera, pero la tuvieron. Y ahí nuestra lectura de la obra cambia.

Estas burladas no son vuestras niñas bonitas, no. Ni lo quieren ser.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=iQr1tOhdmbQ&feature=youtu.be” width=”710″ height=”399″]

Las burladas por Don Juan es una producción del Teatro Sánchez Aguilar que se estrenará el 12 de septiembre en Guayaquil, Ecuador

[starbox id=lucia]

Entradas recientes

Dejar un comentario

dos × tres =

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

aire-concerto-per-nomadi