La Panadería en la UAM

 En La Panadería
… o con las manos en la masa en la UAM

Sinopsis del Proyecto:

Son más de 70 estudiantes del primer año del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. La Panadería, que es el laboratorio de Arte-Educación de Escuela Cross que hacemos gracias a Fundación Carasso y al Ministerio de Cultura, nos propone detectar un foco de atención que sirva de senda del proceso y sobre el cual explorar a través del teatro aplicado. Marcamos la ruta de “hablar sobre aquello que nos importa poniendo el foco en lo emocional”. Partimos de nuestras propias experiencias para, sobre ellas, imaginar otras ficcionadas. Tomamos como estímulos emociones concretas. Un viaje de ida y vuelta desde lo real a lo imaginado atravesado por esas emociones. Un proceso de exploración y creación teatral abierto a descubrir en cada sesión cómo continuar con la siguiente en función de aquello que los participantes proponen y fruto de la puesta en común de dos puntos de vista: el de la artista (Belén) y el de los profes (Lola y Javier). El reto implica crear un espacio seguro y de confianza en el que poder expresar libremente cómo nos sentimos en el espacio que nos ocupa: el del aula, que viene también condicionado por cómo nos sentimos fuera de ella, con la especificidad de que estos participantes se preparan para ser maestros en un futuro próximo.

Metidos en harina:

Belén de Santiago, actriz y arteducadora de la Escuela Cross
Javier González Patiño, doctor en Psicología por UAM y profesor en la Facultad de Educación de la UAM.
Lola Pérez Bravo, doctora en Psicología por la UAM, profesora asociada de la Facultad de Formación del profesorado, psicóloga colegiada CM01017.

PRIMERA SESIÓN

El teatro lo hacemos jugando. ¡Juguemos! Conozcámonos y hagámoslo a través del cuerpo, del movimiento, de escuchar al otro, de convertirnos en el otro, de construir escenas vividas e imaginadas. Comentamos esas escenas e imaginamos circunstancias posibles…

Wow, cuánta diversión. Cuánta risa. Cuánto jaleo y ruido también. Y… ¿¡Qué ha pasado cuando lo que se ha propuesto toca un tema incómodo, una situación desagradable… !?

Profes y artista, finalizada la sesión, nos sentamos, con la adrenalina alta, a recoger las propuestas de los participantes y traducirlas en una ruta sobre la que profundizar. Decidimos que centraremos la atención en generar un espacio en el que poder hablar de las cosas que nos importan poniendo el foco en lo emocional, para lo cual se nos presenta un reto importante: el de generar un espacio seguro y de confianza en el que poder expresarnos libremente. Pero son más de 70, ¡más de 70! Punto a favor: varios de ellos han manifestado ya abiertamente sentirse muy a gusto en su grupo.
Preguntas que nos ayudarán a articular la próxima sesión: ¿Seremos capaces, como capitanes de este barco, de afrontar la incertidumbre? ¿Cómo favorecer la participación de todos? ¿Cómo facilitar el poder hablar de aquellas cosas que no son tan cómodas de expresar?

SEGUNDA SESIÓN

La Panadería | Escuela CrossSeguimos conociéndonos. Pero aumentaremos el nivel de implicación. El cuerpo en juego, nuestros sentidos en modo superheroe para hacer un viaje sensorial por el espacio que nos permita habilitar una mirada extracotidiana. El contacto físico con el compañero y el diálogo entre los cuerpos sugiriendo nuevos lenguajes. Y el silencio para poner atención en la escucha. Desde la escucha viajamos hacia la creación sonora. Por grupos, partimos de un artículo sobre las 6 emociones básicas propuestas por Paul Ekman como excusa para crear juntos a partir de nuestro imaginario emocional. ¿A qué suena la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la ira, el asco?

¿Es fácil hablar sobre emociones en grupo? ¿Es importante? ¿Como estudiantes de educación nos interesa explorar este territorio?

TERCERA SESIÓN

Tenemos el salón de actos. Aprovechemos el espacio y comencemos a explorar nuestros cuerpos sobre la escena en relación con los demás. Paralelamente, invitemos al espectador a preguntarse sobre esos cuerpos sobre el espacio y cómo nos remiten a cada uno a lugares, a veces comunes, y otras muy diferentes

Componemos a partir de pautas de relaciones espaciales y otros puntos de vista escénicos (gesto o repetición, por ejemplo) y escuchamos los audios que en la anterior sesión grabamos sobre las 6 emociones primarias de Ekman. Preguntamos a los espectadores: ¿A qué emoción remite el audio? ¿Esa emoción está presente en la facultad? ¿En qué situaciones concretas? Y en caso de que seáis vosotros maestros de primaria, ¿os imagináis situaciones paralelas? ¿Qué aporta la imagen compuesta por los compañeros sobre la escena al audio que estamos escuchando?

¿Qué ha pasado con el grupo de la tristeza? La atmósfera ha cambiado como no lo ha hecho con ninguna otra emoción. ¿Por qué? El teatro nos invita a visibilizar esta experiencia en lugar de omitirla. Qué nos provoca esta invitación…

Ahora construyamos juntos por grupos un mapa emocional de nuestra facultad. Emociones vividas o vistas en otros en diferentes espacios. ¿Cuántas historias posibles imaginamos a partir de este mapa?

CUARTA SESIÓN

¿Nos acordamos de todas las historias que creamos el otro día a partir de las emociones presentes en la facultad? Vamos a compartirlas en nuestro grupo. Jugando. Y una vez compartidas, vamos a escoger una. Vamos a escoger una que elijamos presentar el resto, que queramos poner sobre el escenario.

El amor, la amistad, la soledad, el acoso … toman forma de personajes en formas y expresiones muy diversas. Nos preguntamos a partir de ellas sobre los conflictos que plantean, ¿esto sucede en nuestra facultad? ¿de dónde viene? ¿por qué?

QUINTA SESIÓN

Un masaje de lluvia.La Panadería | Escuela Cross

Jugamos a sostener el peso del compañero. Entre todos, que no se nos caiga.

Desde la ficción hasta la experiencia propia. Y viceversa. ¿Cuál es mi mayor pesadilla imaginada dentro de la facultad? Escribimos sobre ella para construir una situación teatralizable. La compartimos en pequeños grupos, aquellos que deseamos hacerlo; responsabilizándonos sobre aquello que queremos contar desde la realidad y aquello que preferimos ficcionar. Elegimos una pesadilla para que sea otro grupo quien proponga su puesta en escena -y así distanciarnos de la nuestra-.

Introducimos la LUZ de las linternas de nuestros móviles para enriquecer la puesta en escena y, al terminar, permitimos el espacio para poder conversar sobre qué ha pasado. Cómo nos hemos sentido.

Tenemos confianza para compartir las cosas positivas pero no las negativas”;  “Ha sido muy curioso ver que la mayoría tenemos los mismos miedos…”;  Es difícil: compartir mis miedos me hace vulnerable y eso puede provocar que otro sepa cómo hacerme daño”; “A mi sin embargo me parece liberador…

¿Creéis que es importante hablar sobre esto en el ámbito educativo? ¿Qué aporta hacerlo desde el teatro? “El teatro es … como un juego… es como si… te pusieras una máscara y esa máscara te protegiera.

SEXTA SESIÓN

He leído hace poco que “el miedo está en el otro extremo de la felicidad”. Tras una sesión con el miedo como protagonista, damos paso a la popular felicidad. Nos preguntamos sobre qué es la felicidad, qué presencia e importancia tiene en la educación.

Creamos, por grupos, una composición escrita a partir de aquellos estímulos que, a cada uno, nos provocan felicidad. De lo individual a lo colectivo. Para después estudiar esa composición y explorar circunstancias imaginarias en las que presentarla: bajo las estrellas, en un brindis, contándola en secreto… Elegimos en qué circunstancia queremos compartir nuestra pieza sobre la felicidad y la mostramos a los compañeros.

Y del texto al movimiento. Creamos una partitura de movimiento por grupos, a partir de la composición escrita. Lo hacemos jugando desde el cuerpo. No tratamos de ilustrar las palabras, sino de que sean estímulos para movilizar nuestro cuerpo. Exploramos juntos sobre diferentes puntos de vista escénicos para que la partitura de movimiento sea un ingrediente sobre el que jugar y probar múltiples posibilidades.

¡Ah, y la música! A ver qué pasa si metemos esta canción o si… metemos justo la que pensamos que no pega nada…

Euforia.   

SÉPTIMA SESIÓN

Hoy vamos a preparar el guión para una pieza escénica que vamos a preparar para el resto de compañeros con todos los ingredientes que hemos recolectado desde el primer día. Va a ser como un “viaje emocional de la facultad”. A estos ingredientes vamos a sumar algunos aspectos que enriquecerán nuestra pieza. Contenido y forma: ambas importantes en el acto de la comunicación.

El guión os pediremos que nos lo entreguéis para que nos sirva para la presentación del proyecto que se hará en primavera. “¿Pero esto cuenta para nota? ¿más trabajos? Tenemos ya muchos trabajos”.

Resolvemos algunas dudas, otras no y, de pronto, todos a tope con la tarea.

Mañana será el gran día. Recordad: ¡vestuario!

OCTAVA Y ÚLTIMA SESIÓN

“Estoy un poco nerviosa por la actuación” – se escucha al otro lado de la puerta del baño.

“¿Pero no veníais a las 17:30?” “No, que nos han soltado antes y hemos venido a ensayar.” Ay, qué satisfacción.

Hoy es el día de la fiesta. El día de DARLO TODO. Ensayamos una última vez mientras Belén se pasea por cada grupo en plan directora invitada a proponer alguna especia que condimente el plato que está a punto de servirse.

Ahora lo único importante es disfrutarlo y comprometerse. Por mi, por mi grupo y por la pieza que se convierte en la protagonista para la cual yo me ofrezco como canal. ¿Está preparado todo lo técnico? Ok, pues… un poquito de mirarnos a los ojos y darnos amor y … 3, 2, 1 ¡acción!

Seis grupos, una hora de emociones y de teatro. Y… hasta aquí este viaje.

¿Qué me llevo de esta experiencia? “Yo me he quitado una espinita con el teatro.” “Más confianza.” “Conocernos más y mejor. Compartir nuestros miedos fue… uf…” “Mucho más fácil a partir de ahora hablar en público.” “En la convivencia, se nota.” “Yo, a la presentación del proyecto en primavera, me apunto.”

Para despedirnos… “Yo también he preparado algo para vosotros que he escrito de camino a la facultad. Vosotros habéis compartido generosamente este viaje emocional, yo también quiero hacerlo con vosotros”.

Gracias. Alguna lágrima, más abrazos. Foto final.

La Panadería | Escuela Cross

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

CEIP Dr Severo Ochoa - LA PANADERIA