La Panadería en Rivas

 En La Panadería
… O QUIÉNES SOMOS EN ESTE ESPACIO Y FUERA DE ÉL

Sinopsis del Proyecto:

La Panadería, proyecto de arteducación de la Escuela Cross, investiga también en Rivas Vaciamadrid, gracias a Fundación Carasso y al Ministerio de Cultura, con un grupo de 16 alumnxs de primer ciclo de secundaria del IES Antares.

Nuestro proyecto tendrá como motivación descubrir quiénes somos y qué valor tenemos dentro del centro y fuera de él. Trabajaremos con un grupo de chicxs de refuerzo con herramientas de teatro documental, partiendo de ellxs mismxs como base de la historia que vamos a construir.

Para ello, hemos destinado una serie de cuadernos-diario en donde ellxs irán reflejando sus expectativas y sus reflexiones después de las sesiones. Con esos diarios realizaremos una pieza que será conjunta o monólogos de tres minutos de duración.

Esperamos que estas sesiones sean un motor de autodescubrimiento de “quién soy, para qué estoy aquí y qué puedo dar al mundo”. Unas preguntas que surgen de detectar la necesidad de trabajar la autoestima individual y colectiva para la cual nuestra primera tarea se centrará en desarrollar la escucha activa.

Metidas en harinas:

Ari Saavedra, actriz y arteducadora de la Escuela Cross.
Gemma Serrano Licenciada de Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura  en el IES Antares de Rivas Vaciamadrid.

LA PANADERÍA EN EL INSTITUTOPRIMERA SESIÓN. PRESENTACIÓN: ¿Tú de qué vas y de dónde sacaste a esta tía?

Chicxs de clase: ¿Qué es el teatro? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuáles las reglas del juego? ¿Por qué nosotrxs?
Ari: Ya veremos… Comencemos presentando a la persona que tenemos al lado, construiremos su historia, sus gustos, sus rutinas, etc.
CDC: ¿cómo? ¡Vale!
A: Que no es verdad! Es teatro! Y ahora vamos con un ejercicio de impulsos. A ver cómo estamos de escucha y de ritmo.
CDC: ¿Explicarás el concepto de trabajo de elenco y de ensamble actoral?
A: ¿Eh? (A público) Pues sí que se enteran rápido.

Durante esta primera sesión nos conoceremos, y utilizaremos desde el inicio el lenguaje teatral para divertirnos y para conocer todo este universo que estamos por descubrir.

SEGUNDA SESIÓN. ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES: ¿Quién eres tú?

Ari: Nos relajamos y pensamos en nuestra respiración.
Chicxs de clase: Nos estamos relajando. ¡No sabíamos que se respiraba así!
A: Hay una silla sobre el escenario. Un actor o una actriz se sentará en ella y el público hará preguntas al personaje que hemos construido la sesión pasada. ¿Lo recordáis?
CDC: ¿Cuántas preguntas? ¿Tendrá sentido la mía? Y ahora ¿yo qué respondo? ¿mejor nos dejamos llevar?
A: Y nos divertimos pensando ¿cuál es mi personaje dentro del instituto? ¿Tengo otro personaje en casa? ¿Cuando estoy solx cuál es mi personaje?

Por medio de la improvisación iremos descubriendo que las escenas son posibles si la escucha es activa. Como en la vida, todo funciona si escuchx a lxs demás. Indagaremos sobre las máscaras que llevamos en la vida cotidiana. Así es el teatro, una pregunta constante y el arte no está en encontrar su respuesta, está en buscarla.

TERCERA SESIÓN. LA ESCUCHA ACTIVA:  ¿Quién soy yo?

LA PANADERÍA EN EL INSTITUTO

Ari: Nos relajaremos un minuto. Respirando. En cada respiración intentaremos escuchar a nuestro cuerpo. ¿Cómo estoy? Es difícil escucharse con tanto ruido siempre ¿verdad?
Chicxs de clase: Muy difícil.
A: Ahora en círculo buscaremos una forma con el cuerpo que cuente, cómo me siento y se la enseñaré a lxs demás. A ver si adivinan nuestro estado de ánimo.

También haremos un nuevo trabajo de impulsos. Esta vez quiero ver más ritmo, que soy colombiana. Cada unx a su ritmo subirá a presentar su estado de ánimo y un compañerx subirá y complementará su figura con la suya, que represente su estado de ánimo. ¿Nos hemos escuchado a nosotrxs mismxs? ¿Hemos escuchado a nuestrxs compañerxs? Cuando hay escucha hay teatro. Trabajaremos mucho en la escucha, el adaptarnos al grupo, conociéndonos como un verdadero elenco. ¡Esto sólo es el comienzo!

CUARTA SESIÓN. LA ESCUCHA ACTIVA: ¿Qué quiero hacer aquí?

Ari: Cerramos los ojos y pensamos ¿Qué quiero trabajar aquí? ¿cuál es mi necesidad? ¿qué considero que el grupo debe trabajar? ¿cuál es su necesidad?
En círculo cada unx debe expresar con su cuerpo su necesidad y la del grupo y lxs demás debemos adivinar de qué se trata.
Chicxs de clase: ¡Queremos trabajar muchas cosas! y tenemos mucho para dar.
A: Ahora escucharemos una música e intentaremos caminar en neutro. Cuando la música se detenga deberemos detenernos inmediatamente.
CDC: Ahora sí, habrá que escuchar…

Reflexionaremos sobre lo que vemos en el escenario. ¿Es interesante lo que ocurre en escena cuando nos escuchamos? Nos detenemos inmediatamente o ¿tardamos en reaccionar? El teatro nos permite mirarnos. ¡Tenemos mucho que dar!

QUINTA SESIÓN. LA ESCUCHA ACTIVA: ¿Quién es el protagonista aquí?

Ari: Me pongo en contacto con mi respiración y con la respiración del grupo. ¿Está relajada? ¿Puedo yo con mi respiración calmar al grupo o agitarlo?

Cuarto trabajo de impulsos. Seguiremos trabajando la escucha. Trabajaremos direcciones y velocidad.

Chicxs de clase: ¡Ahora nos sale bastante mejor! ¡Somos rapidísimxs!
A: Dividiremos el grupo en 2. Un grupo observa. En círculo, el otro grupo saltará a la vez sin que nadie de una orden explícita de cuándo ni cómo saltar. Sólo escuchando al grupo y trabajando todxs por el mismo objetivo.
CDC: ¡Ya! …ouch!

Indagaremos sobre el concepto de liderazgo. Qué tan interesante es cuando trabajo solx y qué tan interesante puede ser cuando trabajo en equipo, con escucha y poniendo al espectador como partícipe de una experiencia única.

SEXTA SESIÓN. LA VOLUNTAD: ¿Cuál es mi deseo?

la panaderia en rivasAri: Teatro espontáneo. Hoy haremos dos filas una frente a otra. La persona que quiera pide un deseo. “Estar en la playa”, “Un abrazo de mi madre”. Las demás debemos hacer realidad su deseo por medio del teatro. Esa persona irá pasando por el túnel de los deseos y al final nos dirá si se le ha cumplido.

Chicxs de clase: ¡Queremos pasar todxs por el túnel! ¿Se puede repetir? ¡Tenemos un montón de deseos!
Ari: Entonces habrá que dejarlo como actividad única. ¡A disfrutar!

El teatro espontáneo sirve para ayudarnos a expresar emociones y a poner en escena nuestros pensamientos, sentimientos, sueños. El teatro es un camino por el que se transita libre, y lxs compañerxs de escena son los vehículos perfectos para que ese camino nos conduzca justo donde queremos. ¡Ya puedes ir pidiendo un deseo!

SÉPTIMA SESIÓN. LA DIRECCIÓN: ¿Quién lleva la batuta y por qué la debo seguir?

Ari: (Con una piruleta en la boca y llegando tarde a la sesión, después de salir del aseo) Pues eso.
Gemma: (Enviando un WhatsApp) Que nos han pillado…
Chicxs de clase: ¡Que estáis haciendo una pieza de teatro invisible sobre nosotrxs mismxs!
Ari: Pues sí que nos escuchan…
Gemma: Problema de la escucha superado.

Construiremos juntxs nuestra primera pieza de teatro invisible. Decidiremos sobre qué queremos hablar y… ¡sorpresa! ¡seremos más visibles que nunca! También veremos cómo escuchándonos y estando presentes, creamos diferentes imágenes en el escenario. Nuestro instituto comienza a ver las sesiones en el pasillo central y estamos nerviosxs pero muy motivadxs para seguir. ¡El teatro nos está haciendo más visibles cada día! ¡Ya hasta tenemos público!

OCTAVA SESIÓN. TEATRO INVISIBLE.  ¿Qué quiero contar?

Ari: Hablad con vuestro espejo. Ahora cada unx tiene 20 años más de edad. ¿De qué estáis orgullosxs? ¿Qué habéis hecho en estos 20 años que os haga sentir especiales?

Gemma: ¡Esto es muy emocionante!

Chicxs de clase: ¡Con 20 años más tendremos 32!

Ari: Pues yo tendré 56. No hagamos más cálculos…

Gemma: Me parece bien.

Por parejas seremos los espejos, unxs de otrxs, con 20 años más y le diremos a nuestro espejo de qué estamos orgullosos. Caminaremos por el espacio y aprenderemos a conectar por medio de la mirada.
Haremos una gran relajación en medio del instituto. Qué bien se siente estar conectadxs, mirarnos a los ojos. Que el tiempo se detenga y a través de la mirada descubramos que somos únicxs, maravillosxs y especiales.

NOVENA SESIÓN: TEATRO INVISIBLE. ¿Cómo lo cuento?

Gemma: Estos son los carteles que hemos hecho de “Estoy orgullosx de mi mismx por…”

Ari: Dónde los ponemos?

Chicxs de clase: En la cristalera de la entrada, por donde entra todo el mundo. Así los verán y estarán presentes al inicio y al final de la jornada.

Somos únicos y especiales y esto ya es una gran base para contar una historia. Después de dar muchas ideas sobre dónde poner nuestros carteles, vamos a colocarlos de forma cuidada, en un lugar especial, teatral y vamos a ver si generamos alguna interpretación por parte del profesorado y del resto de lxs alumnxs del centro sobre esta instalación. Nadie sabe de qué se trata nuestra pieza, solo nosotrxs: “Estoy orgullosx de mi mismx porque…” Una buena frase para repensarnos y seguir construyendo juntxs.

 

DÉCIMA SESIÓN: LA IGUALDAD

¿Somos iguales?

Chicxs de clase: ¿Que caminemos por el espacio cómo?

Ari: En parejas, chico junto a chica unidos por…

Chica de clase: La frente, la espalda, las rodillas…

Gemma: Ya nos escuchamos hasta con el cuerpo…

En círculo nos tomamos de las manos. Nos miramos a los ojos, nos reconocemos, nos vemos. Cerramos los ojos y nombramos a una compañera. Con los ojos cerrados intercambiamos el lugar, sin chocarnos, confiando. Qué sensación más bonita da la confianza en ti y que confíes en mi. Caminamos por el espacio, en parejas, juntxs, unidos por diferentes partes del cuerpo. Luego nos sentamos a charlar sobre nosotros, sobre chicos y chicas, sobre nuestros roles en la sociedad, en el instituto, en casa… somos diferentes, ningunx menos que otrx, ningunx más que otrx. Somos iguales pero distintos. Usamos el teatro para juntar las diferencias y nos encanta.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

CEIP Dr Severo Ochoa - LA PANADERIA