TEATRO FORO DESDE BUDAPEST

 En Border Bites
… O TEATRO DONDE NO HAY TEATRO

En el ámbito del teatro y de las artes escénicas solemos analizar y hablar mucho sobre el aspecto estético de las obras, los temas, las sentimientos que nos provocan, pero hablamos menos de que el teatro no está al alcance de buena parte de la población. Muchos tenemos un acceso fácil a la cultura y al teatro, pero en bastantes lugares mucha gente ni siquiera ha visto un espectáculo en su vida. Y sin embargo, el teatro es siempre un foro comunitario. Hace que las personas se sientan unidas aunque no formen parte de la misma comunidad. Remueve algo dentro de ellos, algo que está escondido, oprimido u olvidado, y les permite empoderarse. Y si esto es cierto, cada vez más gente debería tener la oportunidad de vivir esta experiencia para cambiar el mundo y transformarlo en un mundo mejor. Los artistas que se dedican al teatro aplicado y educativo trabajan para ello y usan el poder del teatro para el cambio social. Salen de las salas y los teatros tradicionales y van a escuelas, a centros comunitarios, a cárceles, a pueblos pequeños, etcétera, para generar diálogo, para trabajar con no profesionales a través del teatro. Y yo soy una de esas artistas.

He tenido la suerte de llevar el teatro foro a gente de pueblos pequeños en Hungría donde las tasas de paro son muy altas y la gente carece de motivación, apenas hay acontecimientos culturales o comunitarios y a menudo se discrimina a ciertos sectores a causa de su identidad.
En uno de esos pueblos pasé más de una semana creando una pieza de teatro foro concebida e interpretada por sus propios habitantes. Es un pueblo muy pequeño, de unos cuatrocientos habitantes. Las casas están todas juntas pero es extraño que la gente se hable o que organice eventos comunitarios. Al comenzar, solo teníamos dos participantes. Tenían miedo de hacer teatro porque no sabían de qué iba y no entendían para qué podía servirles. Al final, en lugar de convocarlos en el centro comunitario, salimos a la calle para hablar directamente con la gente, y nos lo agradecieron. Así que después de todo pudimos contar con un grupo de gente de diversas edades, etnias y extracción socioeconómica.

teatro foro en HungríaA lo largo de esa semana se conocieron mejor, jugaron juntos tirándose por el suelo y hasta uno de los participantes, que era discapacitado físico, se olvidó por unos momentos de su discapacidad. Pero lo fundamental es que compartieron historias, preguntas y problemas sobre sí mismos, sobre el pueblo y la comunidad, y que las vivenciaron desde sus cuerpos. Gracias a esta experiencia se atrevieron a actuar y se sintieron seguros a la hora de ponerse delante del público para encarnar una historia que en realidad es la historia de cada uno de los habitantes del pueblo: la historia de una gran inundación en la que la gente no se ayuda.

La muestra de la pieza de teatro foro atrajo a mucha gente al centro comunitario: niños, mayores, personas de etnia gitana, el propio alcalde…, y todos ellos pensaron y actuaron juntos, sustituyeron al protagonista, se enfrentaron a conflictos de los que no suelen hablar y tomaron un papel activo y no pasivo ante esa situación. La noche del espectáculo volvieron a sentir que eran parte de la misma comunidad y que podían compartir una mirada hacia sus propios problemas convirtiéndose en espect-actores.

Después de esta experiencia, los miembros del grupo de teatro que coordinaron la iniciativa fundaron una grupo para coser, cocinar y crear juntos. Aunque no tenían acceso al teatro, lo crearon ellos mismos, y eso les permitió empoderarse y convertirse en agentes de cambio social.
En este pueblo me di cuenta de la capacidad del teatro para empoderar a las comunidades, para construir la confianza y para ampliar la imaginación de esa gente que de otro modo no tendría la oportunidad de pensar en sus sueños y sus deseos, que es lo que plantea la estética del teatro del oprimido.

Este proyecto se realizó junto con Dialog Egyesület y Artemisszio Foundation. ¡Gracias por su colaboración!

 


Veronika SzaboVeronika Szabó
Actriz y profesora de teatro aplicado, especialista en teatro foro y ”theatre in education”. Estudió Teatro Aplicado en la Universidad de Goldsmiths en London y le interesan de manera especial la participación del público y el teatro como herramienta educativa.  Es miembro fundador de la compañía húngara de teatro participativo Forum Company.
Sitio web Forum Company | Facebook Fan Page


 

Entradas recomendadas
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Border Bites Noëmi Degrauwe