VAMOS QUE VENIMOS EN BUENOS AIRES

 En Border Bites

… O POR QUÉ FESTIVAL DE TEATRO ADOLESCENTE

Una vez más, el teatro nos invita a cruzar bordes.  Una vez más, descubro que eso es lo que define al teatro en el que muchos creemos: la sed de intercambio.

Vamos que venimosAsí nació, seis años atrás, Vamos que Venimos: el Primer Festival de Teatro Adolescente en la Ciudad de Buenos Aires; con el objetivo de crear un espacio de intercambio entre chicos y chicas que hacen teatro en distintas realidades. Los dos primeros años fue un Festival regional, el tercer año comenzó a ser nacional y desde el año pasado VQV es mundial, generando una red internacional de teatro-educación.

Los que organizamos este Festival lo hacemos convencidos de que para nosotros es una militancia teatral. Durante estos seis años de trabajo horizontal y auto-gestivo aprendí mucho, aprendo a cada instante. Nos tienden a preguntar, ¿por qué para adolescentes? ¿Por qué no aprovechar tamaño trabajo de organización y gestión para unir compañías profesionales? ¿Por qué convocar a los mayores maestros del teatro argentino para que den conferencias gratuitas  a chicos jóvenes? ¿Por qué acercar a los docentes de mayor referencia actual a quienes no los conocen? ¿Por qué un teatro querría levantar su  programación y hacer un hueco para que se le llene la sala de pibes?

¿Por qué? Lo que yo tengo para responder es que a todos nos gusta hablar de intercambio y cooperación, ¿pero estamos todos los artistas preparados para eso?  Los chicos que participan del Festival tienen entre 13 y 19 años. Yo ya no soy adolescente, pero soy joven. Y puedo ver cómo esa apertura y confianza se modifican con los años. Puedo ver cómo los artistas se vuelven recelosos de su trabajo, cómo les gana el ego, cómo dejan de disfrutar del encuentro. Los adolescentes me enseñan, cada año, que hay que seguir confiando en el intercambio, que se crece de ver a compañeros trabajando, que construir un colectivo es un desafío emocionante, que hay que jugársela a fondo, que no hay que aceptar lo establecido porque sí, que hay que seguir cruzando bordes.

Vamos que Venimos ofrece una programación con alrededor de 20 Espectáculos hechos por adolescentes, Conferencias de grandes maestros, Seminarios intensivos gratuitos, Espacios de Debate entre los coordinadores, directores y profesores de los elencos y Paneles de Intercambio donde los adolescentes toman la palabra. La convocatoria para participar como elenco de la sexta edición está abierta hasta el 11 de Junio para grupos del mundo entero. Aquí los esperamos, anímense, crucen para Latinoamérica y únanse a nuestro viaje.

leila-VQV-firmaLeila Schmukler (Buenos Aires, Argentina) es actriz, profesora de teatro y directora. Vamos que Venimos es el Festival de Teatro Adolescente que organiza el Grupo Crearte.

@vamosquevenimosFacebook Vamos que venimos

Entradas recomendadas
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Border bites