#DeMarcela

es el proyecto de la Escuela Cross sobre la libertad e igualdad de género
que hemos realizado en Etiopía, Bulgaria y Argentina.
Tiene como inspiración la historia de Marcela, la pastora de El Quijote de Cervantes que no se quería casar defendiendo su derecho a decidir qué hacer con su vida.

Partiendo del monólogo de Cervantes: Yo nací libre, y para  poder vivir libre escogí la soledad de los campos realizamos un proceso de creación sobre dos ejes:

Por un lado, adaptamos la metodología de Boal para jugar y discutir sobre la libertad, qué es, cómo la ejercen y donde la encuentran los participantes.

Y por otro lado trabajamos la igualdad de género en el contexto en el que llevamos el proyecto a cabo: Etiopía, Argentina y Bulgaria, adaptando la muestra pública a las características de cada lugar.

En Addis Abeba, Etiopía

De la mano del AECID, trabajamos con 20 estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Addis Abeba durante marzo de 2016.

A través del spoken word crearon sus propios monólogos sobre qué era la libertad para ellos, y crearon un teatro imagen donde mostraban la historia de una Marcela etíope.

Se realizó una muestra abierta  y participativa en la Embajada de España en Addis Abeba donde los invitados hacían un recorrido por el espacio encontrándose con los alumnos que compartían sus poemas de manera personal con ellos.

Y si quieres saber más sobre esta experiencia, lee el POST de nuestro blog.

En Buenos Aires, Argentina

Dentro del Festival de Teatro adolescente Vamos que Venimosy con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires trabajamos con un grupo de adolescentes de todo latinoamérica.

Se realizan tres pequeños teatros foros para hablar de las cosas que les preocupan:
– ¿cómo afrontar la creciente trata de blancas en Argentina?
– ¿puede una chica entrarle a un chico en un boliche o es una “puta” por ello?
– ¿cómo pueden las adolescentes encarar los piropos y el acoso verbal en la calle?.
En esta ocasión la muestra del trabajo es interna.

En Sofía, Bulgaria

Este proyecto se realiza con la colaboración de la Embajada de España en Sofía, el Instituto Cervantes y The Red House.

Trabajamos con un grupo de artistas búlgaras ( actrices, bailarinas, escritoras y directoras) de una manera similar a la empleada en Etiopía, aplicando el Teatro del Oprimido y el documental como base para investigar sobre la libertad individual y la igualdad de género en Bulgaria.

Reflexionamos sobre situaciones de conflicto en el contexto búlgaro y la posición de la mujer en la sociedad después del régimen comunista. Las participantes realizan una muestra abierta dentro del Festival de Microteatro del Instituto Cervantes de Sofía donde el público va recorriendo la biblioteca y encontrándose con pequeñas performances donde las participantes comparten de una manera íntima lo que es la libertad para ellas.

ALGUNAS FOTOS

Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar