CÓMO SE MUEVE ESTA ‘FIESTA, FIESTA, FIESTA’

 En Fiesta, Fiesta, Fiesta
… o conseguir que de un taller con adolescentes salgan las coreos del espectáculo

¿Qué es lo que tengo que hacer?

Crear un par de coreografías para una obra de teatro documental que se sitúa en un centro de enseñanza secundaria. La obra es #FiestaFiestaFiesta.

¿Qué me propone la directora?

Que de la misma manera que ella ha escrito el texto haciendo entrevistas en un instituto, yo vaya a otro y recoja los movimientos, las imágenes, las experiencias de un grupo de chavales en un taller de creación coreográfica, en uno de esos gimnasios con suelo de goma y paredes llenas de espalderas.

Dicho y hecho.

Cómo se mueve esta #FiestaFiestaFiestaNos abre las puertas el IES Tirso de Molina de Madrid, porque Paloma Sánchez- Brunete, la profe de Educación Física es una enrollada. Nos vamos una mañana, cruzamos conserjerías, pasillos, patios y en el gimnasio nos encontramos con 20 adolescentes que poco a poco empiezan a compartir metáforas de lo que son: bloques de hierro, caramelos de esos que son ácidos por fuera pero dulces por dentro, cajas de bombones… Jóvenes que mueven sus manos por encima de la cabeza buscando qué soñar, que aplastan el suelo generando una onda expansiva aleja-problemas, que se hacen la ola a sí mismos, que lanzan pétalos por los dedos, que abren arco iris con los brazos.

¿Cómo lo he organizado?

Quiero ver dos cosas en sus cuerpos: Qué son (de qué están construidos, cómo se construyen y qué construyen entre todos), y cómo se enfrentan a sus miedos para construir una Haka que abra el espectáculo.

¿Qué me queda por hacer?

Organizar este cajón de sastre que tengo lleno de movimientos que ellos me han regalado. Como el 1-2-3-1-2-3 de los vals, o el 1-2-chachachá…Tengo que decidir si hago un arcoíris-1-2-3 o un caramelo ácido-por-fuera-1-2-3-dulce-por-dentro.

#YoSoyDe juntarme con 20 alumnos montarnos dos coreos en hora y media y tan a gusto.

#YoSoyDe volver al instituto para aprender de un grupo de adolescentes cómo gritar, acariciar, pisar, sacudir el pelo, enseñar los dientes… a aquello que nos da miedo.

La Gozadera. Taller de creación coreográfica para FIESTA, FIESTA, FIESTA from The Cross Border Project on Vimeo.

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Fiesta, fiesta, fiesta. La próxima obra de Lucía MirandaVerbatim y teatro documental