BOCAMANDJA, CREER EN LA BRUJERÍA DEL ARTE

 En Border Bites
…O CASI 10 AÑOS HACIENDO TEATRO EN GUINEA ECUATORIAL

Hablar de Recaredo Silebo Boturu es hablar de Bocamandja, hablar de Bocamandja es hablar de teatro, es hablar de todo un tejido étnico: de bubis, de fangs, de combes, de bisios,  de annoboneses… es hablar de Guinea Ecuatorial. Único país que tiene el castellano como lengua vehicular entre sus habitantes.

Hablar de Bocamandja  es hablar de jóvenes que desde hace casi  diez años trabajan en todo el país para utilizar el teatro como ventana para empoderar a la gente, para denunciar atrocidades, para contar historias inventadas, historias comunitarias, para contar historias que contaron los ancestros y que subsisten y aguantan los avatares del día a día. Hablar de Bocamandja  es hablar de jóvenes que se adentran en la piel de la comunidad para escuchar sus inquietudes, para entender sus fiebres, para apoyar en la construcción de la comunidad.

BocamandjaBocamandja es una  combinación de dos platos típicos: El Bocao, plato típico de la etnia bubi, y el mandja, plato típico de la etnia fang. En un continente donde la comunión entre culturas sigue siendo una entelequia, unir esos dos platos es una intención por crear entendimiento y respeto entre culturas condenadas a caminar de la mano por veredas muchas veces pedregosas. Llevamos casi diez años trabajando, desbocando esta inmensa selva cultural inexplorada, porque creemos que nuestras huellas marcan el camino.

Hemos adaptado obras de autores europeos, iberoamericanos, africanos, hemos representado el noventa por ciento de las obras dramáticas producidas por autores nacionales y sobre todo, hemos dado prioridad a las obras creadas por los miembros, a base de improvisaciones, de experiencias personales y son estas obras las que nos han llevado a viajar por todo el país, y por muchas partes del universo redondo.
Desde el tiempo en que nos llovió la colonización y fuimos visitados por el despotismo, no tenemos ni un solo centro de arte. Ni tampoco hay subvenciones para la Cultura, sin embargo, nosotros en Bocamandja seguimos, convencidos de la fuerza del arte para formar, educar, informar, fortalecer, empoderar. Creemos en la brujería del arte para soñar y construir un mundo mejor.

Frente a los que prefieren vendar los ojos a sí mismos y a los ojos de los ciudadanos, frente a los que prefieren callar y acallar ante las desigualdades sociales, nosotros -cuentistas, actores, músicos, bailarines, pintores… artistas de Bocamandja- aprovechamos esta ventana para ensalzar la fuerza del teatro,  que nos ayuda a nacer de nuevo, a soñar, a crear silencios, a crear veredas reflexivas. No hay cosa más confortable que cantar, contar, bailar, recitar, dibujar historias, fotografiar, tejer, esculpir y, sobre todo, hacer teatro que nos ayude a vomitar nuestros soliloquios o los soliloquios de los demás. A pesar de todo, en Bocamandja seguimos y seguiremos.

 


Recaredo Silebo BoturuRecaredo Silebo Boturu

Facebook | Web

 


 

 

Entradas recomendadas
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Peace Poets | Border BitesTeatro Na de Dam - Border Bites