Abrimos la Panadería

 En La Panadería
… o las manos en la masa

Este curso abrimos La Panadería, nuestro laboratorio de arteducación en el que profes y artistas colaboran para desarrollar procesos de intervención en el aula a través del teatro aplicado.

La Panadería nace como una consecuencia natural de la Fábrica de Harinas, nuestra Escuela de Verano, en la que profes y artistas de la península y del mundo se encuentran para profundizar en el Teatro Aplicado como metodología educativa. ¿Y cómo continuar eso a lo largo del curso escolar?

Con el apoyo de la Fundación Carasso y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La Panadería quiere ser un laboratorio en el que experimentar con la colaboración entre profesorado y arteducadoras. Reunir el saber de las profes con el de las arteducadoras, cruzarlos, y construir juntas la mejor forma posible de aplicar el teatro al contexto educativo.

La Panadería está llena de preguntas como baguettes…

¿Qué saben las profes por ser profes? ¿Y las arteducadoras? ¿Cuál es la verdadera realidad a pie de aula? ¿Qué comparten y en qué se diferencian las realidades de las aulas de una escuela de primaria urbana, de un instituto, de un centro rural agrupado o de una universidad? ¿Qué necesidades personales tienen los grupos de alumnado? ¿Cómo puede el teatro aplicado responder a esas necesidades?  Y sobretodo, ¿cómo se hace un proyecto de colaboración arte / escuela de la manera más productiva y con sentido posible?

Ángel Perabá, Ari Saavedra, Belén de Santiago, Jorge Quesada, Lucía Miranda y yo, nos juntamos con Ana Guerra, Cris Gutiérrez, Gemma Merino, Javier González-Patiño, Juan Gómez y Juan Carlos López, esa clase de profes que cambia el mundo todo el rato, para intentar responder a estas preguntas, pero responder haciendo.

Y centros como el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada, el IES Pradolongo de Usera, el IES Antares de Rivas, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, el CEIP Doctor Severo Ochoa de Getafe y el Centro Rural Agrupado Campos Góticos de Medina de Rioseco nos abren sus puertas para que lo descubramos.

La Panadería es, en definitiva, un proyecto para promover la escucha y la colaboración estrecha entre arte y educación; para salvar distancias, para entender mejor, para saber adaptarnos, para abrir grietas floridas en algunos muros, y para aprender, aprender, aprender, aprender…

Podéis leer el desarrollo de cada proceso en estas bitácoras:

¡Enciende el horno que vamos!

Entradas recientes
Escríbenos

Y te responderemos lo antes posible!!

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

La Panadería | Escuela Cross